Buscar
06:34h. Miércoles, 19 de Junio de 2019

Reunión del Foro Insular de Participación Ciudadana

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, acogió la reunión del Foro Insular de Participación Ciudadana, órgano que representa a los ayuntamientos de la Isla, entidades ciudadanas y Gobierno de Canarias.

Este órgano está integrado por ayuntamientos, entidades ciudadanas y por el Gobierno de Canarias y sirve para evaluar las políticas de participación
Este órgano está integrado por ayuntamientos, entidades ciudadanas y por el Gobierno de Canarias y sirve para evaluar las políticas de participación

Este foro se reúne una vez al año para evaluar la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, creado para regular y posibilitar la implicación de los ciudadanos en la gestión pública.

La consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, indica que en el foro se informó de que “el Cabildo ha desarrollado en los últimos años varias acciones para fomentar la participación y colaboración de la ciudadanía a nivel insular, involucrando a las administraciones públicas y a entidades ciudadanas y ciudadanía no asociada”. 

Salió a relucir que una de las acciones más relevantes ha sido la evaluación intermedia del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, que se ha llevado a cabo junto a ayuntamientos, entidades y agentes sociales. De ella se desprende que la ejecución de las acciones estratégicas previstas hasta 2020 ha sido del 53 por ciento.  de las previstas hasta 2020. En este sentido, Coromoto Yanes indicó que “son datos muy positivos, que ponen en valor el trabajo desarrollado en materia participación ciudadana, por parte del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, así como a través del programa Territorio Hey! Y por eso estamos satisfechos”.

Coromoto Yanes finalizó su intervención informando de que “desde el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana seguimos trabajado por acercar la participación a la ciudadanía, tejiendo redes con todos los agentes del territorio insular, e impulsando la transversalidad de un gobierno más abierto.

Durante este encuentro también se abordó la realización de la Guía de Transparencia del Cabildo y su sector público, así como la puntuación de 8,3 que alcanzó esta Corporación en 2017, frente al 5,61 del año anterior. Se informó, de igual modo, del refuerzo de los trabajos de participación ciudadana, con el asesoramiento a otras áreas como Medioambiente, el IASS, Sinpromi y la asistencia en procesos y metodologías participativas.

El Foro Insular de Participación Ciudadana integra a la Red Insular de Entidades Locales de la Participación Ciudadana en Tenerife, donde están representados por el personal político y técnico del ámbito del Participación de los 31 ayuntamientos, y la Red Insular de Entidades Ciudadanas de la Participación Ciudadana en Tenerife, integrada por responsables de la gestión de la participación ciudadana a nivel político y técnico del Cabildo junto a las entidades ciudadanas y colectivos. 

El Marco Estratégico de Participación Ciudadana fue creado con el objetivo de definir líneas de actuación para ayudar a optimizar los servicios y a gestionar competencias siguiendo el modelo de gobierno abierto. Se centra en varios puntos: actuaciones específicas de participación ciudadana que se ponen en marcha para concienciar y sensibilizar a la población con el fin de crear una cultura participativa, la mejora de los canales de participación, la necesidad de apertura hasta la ciudadanía y el reto de promover los procesos participativos. Este Marco recoge acciones entre 2015 y 2020.