');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Tenerife acoge la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP

El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy [viernes 11] la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) .

Tenerife-Reunión Comisión FEMP (3)_Fotor
El encuentro fue dirigido por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso

Se han abordado aspectos relacionados con las experiencias provinciales sobre el reto demográfico y el impacto del Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, que contempla una convocatoria de 80 millones de euros dirigida a municipios de menos de 10.000 habitantes con el objetivo de ayudar a fijar la población al territorio, entre otros asuntos.

El encuentro fue dirigido por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el secretario general de la FEMP, Carlos Casares; y la secretaria de la Comisión, Leticia Morales; y contó con representantes de los Cabildos de Tenerife, Lanzarote y La Gomera y de las Diputaciones Provinciales de Jaén, Albacete, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Málaga, Ourense, Pontevedra, Segovia, Teruel y Valencia.

Francisco Reyes indicó que la actual Legislatura para los municipios ha estado lastrada “por una reforma local injusta”, que no ha permitido que las corporaciones locales que han gestionado bien puedan usar el superávit. “Hay 30.000 millones de euros en los bancos y ese dinero no puede servir para endulzar las cuentas que el Estado debe presentar ante la Comisión Europea”. 

Reyes indicó que esa es una reivindicación unánime de la FEMP y aunque ve imposible que se les permita gastar el superávit al completo antes de las próximas elecciones, sostiene que sí se pueden tomar medidas para flexibilizar su uso. Además, indicó que a las administraciones locales se les puso "el foco" durante la crisis y al final han sido "la solución y no el problema". 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP resaltó la pérdida de unos 100.000 empleados públicos desde 2011, “lo que supone recargar de trabajo a las actuales plantillas. Somos ‘descubridores’ de competencias y necesitamos que la tasa de reposición sea del 100% y se puedan incrementar los puestos de trabajo”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, también abogó por la posibilidad de utilizar el superávit y destacó la importancia de las corporaciones locales “porque prestan servicios a los ciudadanos y mejoran su calidad de vida. Eso lo hemos hecho desde la trinchera durante la crisis económica y llenando huecos que no ocupaban otras administraciones”. Además, remarcó que los Cabildos, Ayuntamientos y Diputaciones “hemos sido las instituciones que más deuda hemos reducido durante la crisis y hemos sido el comodín para que el Estado y las Comunidades Autónomas puedan cumplir ante Bruselas”.

Alonso ha destacado la importancia de las corporaciones locales en la acogida a los inmigrantes ya que son las que ayudan a su integración tanto en los servicios, caso de la educación o la sanidad, o como para buscar empleo. De igual forma, indicó la necesidad de contar con más personal para atender las necesidades “por lo que hay que reordenar la política de reposición de empleados públicos y establecer un plan específico de Recursos Humanos”.