Buscar
14:03h. miércoles, 28 de octubre de 2020

El acuerdo salió adelante con el apoyo de CC y PSOE. El PP se abstuvo en esta declaración, pero apoyó otros 10 puntos de la moción.

Tenerife se declara territorio opuesto al TTIP tras el respaldo del pleno insular a una moción de Podemos

Tenerife ha sido declarada Isla contraria al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que negocian a oscuras Estados Unidos y la Comisión Europea porque, como ha acordado el Cabildo Insular a raíz de una moción presentada por el Grupo político de Podemos, ese tratado “amenaza la soberanía nacional, la justicia, el Estado de Derecho, la salud pública, el empleo y los derechos laborales, la seguridad alimentaria”, así como “las competencias de la Comunidad Autónoma y de los Cabildos en materia de asuntos sociales, protección al consumidor, servicios públicos y medio ambiente”. 

 

Podemos muestra su oposición al TTIP en el salón del plenos del CabTfe
Podemos muestra su oposición al TTIP en el salón del plenos del CabTfe

Con esta declaración de Isla opuesta al TTIP que fue aprobada por mayoría en el pleno del 30 de octubre con los votos a favor de Podemos, CC y PSOE, Tenerife se suma también a los acuerdos de los Cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro en el mismo sentido, pasando a engrosar así la lista de las miles de instituciones que se han opuesto ya a la aplicación en su territorio de este tratado de libre comercio que amenaza con anteponer los intereses de las multinacionales a los de las personas poniendo en entredicho incluso servicios públicos básicos y derechos sociales esenciales. 

El PP se abstuvo en esta declaración de Isla opuesta al TTIP, pero sí votó a favor de otras 10 propuestas planteadas por Podemos en su Moción en sintonía con los puntos aprobados en el Parlamento de Canarias (en ese caso, solo con los votos de Podemos, PSOE y CC y la abstención del Partido Popular). El grupo político de Podemos en el Cabildo contó para presentar esta Moción con el respaldo de distintas organizaciones sindicales como UGT, Intersindical Canaria, USO o CoBas.

Acciones acordadas. En concreto, a raíz de este acuerdo, el Cabildo tinerfeño demandará al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España que evalúen los posibles efectos del mencionado tratado sobre la economía española y que defiendan “la máxima transparencia en las negociaciones” del TTIP para “garantizar un debate informado” en los parlamentos de Europa y en la sociedad civil. Les pedirá también que garanticen la exclusión explícita de los servicios públicos en las negociaciones, que ningún acuerdo de libre comercio con terceros países suponga recortes en material laboral, social o medioambiental, así como que se garantice el principio de autonomía de los entes municipales y locales como aspecto fundamental del autogobierno municipal e insular. 

Podemos defendía además, como indica su consejera Paqui Rivero, “la suspensión inmediata de las negociaciones de este Tratado, una consulta pública sobre su contenido y un replanteamiento sustancial del mismo tal como solicita también la sociedad civil europea a través de más 2,5 millones de firmas recogidas, así como numerosas organizaciones como la Organización Europea de Consumidores, la Confederación Europea de Sindicatos o la Oficina Europea de Medioambiente”, pero este punto no salió adelante con el voto de Podemos en solitario.