Buscar
08:42h. martes, 26 de enero de 2021

La Tenerife Film Commission conmemora su 20º aniversario con una revista interactiva

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Turismo de Tenerife, ha publicado una revista digital interactiva con motivo del 20º aniversario de la Tenerife Film Commission (TFC).

La publicación online conmemorativa está disponible en español e inglés y recoge los hitos más destacados desde la creación de la TFC hasta hoy, cuando se ha atendido a más de 1.600 producciones
La publicación online conmemorativa está disponible en español e inglés y recoge los hitos más destacados desde la creación de la TFC hasta hoy, cuando se ha atendido a más de 1.600 producciones

Un periodo en el que las 1.647 producciones atendidas reflejan la importancia de la labor desarrollada en la promoción de la isla como plató de rodaje, y en el que destaca el impulso estratégico al sector audiovisual local. La publicación está ya disponible, en inglés y español a través del enlace: https://20years.tenerifefilm.com/

Martín Plata_Fotor

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo insular, José Gregorio Martín Plata, valora que “la TFC ha permitido posicionar a la isla como referente internacional para acoger toda clase de producciones audiovisuales” y pone en valor “la apuesta de las empresas que han decidido instalarse en la isla para trabajar en el sector y desde donde muchas han alcanzado el éxito”. Asegura que “la industria de los rodajes es ya una rama más en el desarrollo de nuestra economía que, estamos convencidos, seguirá creciendo en los próximos años”.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, señala que “queríamos celebrar este hito de una manera especial y, teniendo en cuenta las dificultades que entraña actualmente la celebración de cualquier tipo de acto, decidimos que lo correcto era aglutinar en una misma publicación digital y atractiva, un recorrido por la historia de la Film Commission; desde su génesis y el papel de los técnicos que la han hecho posible; pasando también por los elementos que hacen de la isla un lugar tan atractivo para rodar: desde su diversidad de paisajes a sus incentivos fiscales, pasando por completa red de empresas y profesionales locales del sector”.

La publicación realiza, igualmente, un recorrido por algunas de las principales producciones acogidas en la isla en estos años, dedica un apartado especial a la firme apuesta de TFC por los rodajes sostenibles, y también para las producciones españolas y el talento tinerfeño, así como referencias a los anuncios y series que han utilizado la isla para su realización. Dedica además una entrevista al reconocido director isleño Juan Carlos Fresnadillo, y al realizador de cine independiente Miguel Ángel Mejías. El auge experimentado por los rodajes de animación a través de la marca Isla Cartoon también tiene cabida en esta revista digital.

Tenerife Film Commission

La TFC se creó en el seno de la entidad dependiente del Cabildo en marzo de 2000 con el objetivo de facilitar las producciones audiovisuales en la isla mediante la obtención de localizaciones para rodar, así como en prestar ayuda para la consecución de los trámites necesarios. Todo ello sin olvidar la asistencia a las principales citas cinematográficas nacionales e internacionales con la finalidad de potenciar y promocionar la imagen de Tenerife para atraer rodajes. En su modelo de gestión se incluyó la figura de las empresas asociadas a la Film Commission, lo que facilitó desde el primer momento la interacción directa con las productoras y empresas locales, aspecto clave en el éxito cosechado por la isla en este ámbito en los últimos 20 años. 

Entre los elementos, además del mencionado, que han influido positivamente en el desarrollo de la isla como plató, se encuentran los atractivos incentivos fiscales —especialmente beneficiosos frente al resto del territorio nacional y europeo—, una sinergia institucional entre las islas y el gobierno regional sin comparación, así como una gran variedad paisajística en un relativamente reducido espacio.

Largometrajes

Dentro de las producciones acogidas por la isla en este periodo destacan 81 largometrajes. Entre ellos, las superproducciones de Hollywood Furia de Titanes e Ira de Titanes, Fast & Furious 6, Jason Bourne, Rambo V: The Last Blood o Wonder Woman 1984, con la presencia de estrellas como Sam Worthington, Ralph Phiennes, Liam Neeson, Paul Walker, Vin Diesel, Dwayne Johnson, Matt Damon, Tommy Lee Jones o Sylvester Stallone.

Las películas españolas también han ocupado un papel relevante en estas dos décadas. Intacto, del director tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, fue la primera producción nacional asistida por la TFC, en 2001. Le siguieron otras, desde Óscar: una pasión surrealista, a El vuelo del Guirre, El cuaderno de Sara, Yucatán, Operación Concha o Una hora más en Canarias, donde han participado actores y actrices de la talla de Leonardo Sbaraglia, Max Von Sydow, Jorge Perrugorría, Victoria Abril, Emma Suárez, Qim Guitérrez, Juana Acosta, Belén Rueda, José Coronado o Luis Tosar. Entre las producciones audiovisuales, las series de televisión también han ido ganando presencia en los últimos años. La Templanza, The Head, Dr. Who, Sky Rojo, Silent Witness o The One son algunas de ellas.

Sesiones de fotografía y publicidad

En el balance de los 20 años de historia de la Film Commission, las sesiones fotográficas, en especial enfocadas al mundo de la moda, ocupan un papel muy relevante, con un total de 620 atendidas. Magníficas producciones fotográficas que han utilizado los magníficos paisajes y contrastes para mostrar la belleza de la isla. En un número importante, 356, destacan igualmente los rodajes publicitarios. Marcas como BMW, Audi, Toyota, Balay, Adidas, Zara, Volvo, Mastercard, Vodafone, Nike, Cacharel, Woman´s Secret, Louis Vuitton, Samsung, El Corte Inglés, Mercedes Benz, Carrefour, Burberry y un sinfín de grandes empresas han aprovechado los variados escenarios de la isla para promocionar sus productos y servicios.

Animación

En 2016 se estableció en Tenerife la productora Mondo TV, referente en el mundo de la animación.  Sería la primera de estas empresas que, atraídas por los incentivos fiscales y la calidad de vida, recalarían en Tenerife, aunque la isla ya contaba con productoras de peso como La Casa Animada. Cuatro años después, el número asciende a ocho, que dan empleo a cerca de 300 personas. Entre los principales hitos en este apartado sobresale la producción parcial de Tadeo Jones 2: Las aventuras del Rey Midas, que utilizó el superordenador Teide HPC para renderizar el largometraje. De Atrapa la bandera se compuso la banda sonora en la isla y se produjo en parte también aquí. Además, se han desarrollado las tres temporadas de la serie Cleo de La Casa Animada (de producción propia para Clan TV), la serie de televisión Momonster, además de services de producciones internacionales como Treasure Trekker o Emmy and Gooroo.

Para reforzar a la isla como lugar de referencia para esta clase de producciones, Turismo de Tenerife y el Cabildo organizaron en 2018 en Tenerife la primera edición de los Premios Iberoamericanos de la animación, los Premios Quirino. Un evento que se ha ido consolidando año tras año y que ha puesto a Tenerife en el centro de la animación mundial, hasta el punto de que, a pesar de la pandemia, consiguió, en la edición online de este año, una repercusión jamás obtenida hasta la fecha.