Buscar
21:42h. Sábado, 20 de Abril de 2019

‘Tenerife Smart Island’ exhibe la eficacia de la radioafición en casos de emergencia

El foro de innovación Tenerife Smart Island, organizado por el Área Tenerife 2030 del Cabildo, cerró su tercera edición con un encuentro de radioaficionados, organizado por la Unión de Radioaficionados Españoles (URE).

La tercera edición de este foro de innovación, organizado por el Cabildo, acogió un encuentro de radioaficionados, que contó con el apoyo del ejército del aire y la UME
La tercera edición de este foro de innovación, organizado por el Cabildo, acogió un encuentro de radioaficionados, que contó con el apoyo del ejército del aire y la UME

El evento, celebrado en el Recinto Ferial de Tenerife, permitió mostrar el papel de la radioafición como medio eficaz de comunicación en caso de catástrofe. Buena prueba de ello fue la presencia de un vehículo de comunicaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de una representación del Centro Coordinador de Salvamento del Ejército del Aire, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias.

A nivel nacional la radioafición se considera un servicio de utilidad pública en caso de emergencias, y siempre en colaboración con las autoridades. En esta línea se enmarca por ejemplo el trabajo conjunto entre el Cabildo y la URE –a través de su Consejo Territorial de Santa Cruz de Tenerife- en la dotación del anillo insular de red digital de Tenerife, consistente en una red de repetidores digitales muy útil ante emergencias de comunicación en la Isla.

El encuentro incluyó cuatro ponencias y dos talleres de carácter técnico. Entre los ponentes estuvo presente Alexis Moreno, técnico de radiocomunicaciones de la Unidad TIC de la empresa pública GSC, quien expuso la evolución de la comunicación de emergencias del servicio 1-1-2, que se ha ido adaptando al avance de las tecnologías de radiocomunicación. Hizo hincapié en la dificultad que supone poner en funcionamiento estas comunicaciones en un territorio fragmentado y abrupto como el de Canarias.

El presidente de la URE, Pedro Fernández Rey, subrayó que su organización “cumple 70 años de existencia en los que la radioafición ha evolucionado con las nuevas tecnologías, pero lo más tradicional sigue funcionando cuando fallan los sistemas más modernos. Somos capaces de comunicarnos con cualquier parte del mundo y establecer un sistema de comunicación por nuestros propios medios”. Fernández animó a los jóvenes a aprender esta tecnología para cosas tan sencillas como ir a pasear al monte, donde a veces un teléfono móvil puede quedarse sin cobertura. ”Hay vida más allá de WhatsApp”, sentenció.

Tenerife Smart Island, que se celebró del 21 al 23 de marzo, concluyó su tercera edición centrada en la Compra Pública de Innovación (CPI) y los denominados edificios inteligentes; además del encuentro de radioaficionados y un espacio expositivo que albergó a más de una decena de empresas vinculadas a las TIC.