Buscar
18:40h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Titsa cumple 40 años de historia con el reto de seguir mejorando la movilidad en la Isla

“Esta compañía se ha construido con el esfuerzo de las personas”, aseguró hoy [viernes 12] el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en el acto de inauguración de la exposición Titsa. 

Una exposición muestra cómo ha evolucionado esta compañía de transporte y permanecerá en el hall del Intercambiador de Santa Cruz hasta el mes de mayo
Una exposición muestra cómo ha evolucionado esta compañía de transporte y permanecerá en el hall del Intercambiador de Santa Cruz hasta el mes de mayo

Un viaje imparable que resume los 40 años de la empresa de transportes. En su intervención, Alonso dijo que “esta compañía se ha construido gracias al esfuerzo de las personas” y reconoció que ese esfuerzo se mantiene porque el reto del Cabildo es “proseguir con la mejora de la movilidad en toda la Isla”, que, para el presidente, “es esencial para nuestro desarrollo”. 

Alonso estuvo acompañado por el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra; representantes del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna. También asistieron directivos y empleados de la compañía y representantes de la Mesa de la Movilidad. 

Miguel Becerra recordó que los 40 años de la compañía coincide con los 40 años de la  Constitución. “Titsa fue emblema del cambio democrático y de la lucha social en Tenerife”, señaló el director insular quien destacó la capacidad de la empresa para adaptarse a los nuevos tiempos. Resaltó, además, el papel del presidente Carlos Alonso que, durante la crisis, “garantizo que no se perdiera ni un solo puesto de trabajo, lo que nos permite seguir avanzando y evolucionando”.

Para Kalitovics esa evolución pasa por una movilidad sostenible con carriles exclusivos para las guaguas. El gerente de Titsa se refirió al valor histórico y sentimental de la exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de mayo. “Esta muestra es testigo de hitos históricos” -explicó- “desde tocar la campana para solicitar la parada hasta la posibilidad actual de enchufar un USB”.   

El presidente del Comité de Empresa y uno de los trabjadores de mayor antigüedad de Titsa, Virgilio Gómez, se refirió al trabajo de muchos años para llegar a donde hoy está la compañía que ha pasado de tener 800 trabajadores a 1.500 y de 250 guaguas a 524.

Muestra de una evolución

La muestra está diseñada para dar a conocer la evolución de la empresa. En ella permanecerán expuestas dos guaguas, una restaurada y otra actual, que representa el salto tecnológico que ha vivido Titsa a largo de este periodo de tiempo. A largo de varios bloques expositivos, los asistentes podrán realizar un viaje en el tiempo a través de varias fotos y objetos, como uniformes antiguos, que forman parte de su historia.

En la exposición se ve reflejada la apuesta de la compañía por la incorporación de la mujer y las mejoras en la accesibilidad de los vehículos, introducidas gracias al trabajo conjunto con los colectivos de personas con discapacidad. Asimismo, queda reflejado el empeño por mejorar el cuidado por el medioambiente gracias a la introducción de vehículos con tecnología más ecológica y eficiente.

Además, se emitirá un vídeo conmemorativo que recoge testimonios de trabajadores y usuarios sobre el significado que tienen Titsa para ellos y su contribución a la sociedad y desarrollo de Tenerife. La muestra pretende mostrar la apuesta decidida y constante de la compañía por mejorar día a día con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte útil, eficiente, cómodo y seguro. 

Historia de la compañía

El 12 de enero de 1978 se creó Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), tras una huelga de 108 días de los casi 1.000 trabajadores de la empresa privada que gestionaba el transporte de la isla. En el año 1986 la titularidad de las acciones de Titsa al completo pasa al Gobierno de Canarias.  A partir de este momento, la empresa controla todo el transporte interurbano en Tenerife excepto algunas zonas que estaban en manos de empresas privadas.

En 1999, las líneas, frecuencias y horarios son controlados desde el Cabildo de Tenerife pero la gestión de la empresa está a cargo del Gobierno de Canarias. En 2007, el Cabildo de Tenerife se hace con el 100% de las acciones de la compañía, por lo que desde ese momento gestiona tanto las frecuencias, horarios y líneas, como la empresa a nivel interno. 

La compañía en cifras

La compañía está formada por más de 1.500 trabajadores, siendo una de las compañías que más empleo genera en Canarias. Titsa opera con una flota de 524 guaguas. Al día se ponen en marcha 360 vehículos en cada turno, con 700 conductores para atender a 120.000 viajeros al día, recorriendo unos 90.000 kilómetros en cada jornada.

Estas cifras convierten a Titsa en la tercera compañía pública de transportes más grande de España. Hoy es posible llegar a casi cualquier punto de la isla, algo que en pocos lugares del mundo es posible, conectando los 31 municipios de Tenerife a través de 180 líneas.

En 2017, la compañía prestó servicios a 35.918.473 pasajeros, un 5,4% más que el año anterior. La compañía adapta sus servicios a la demanda de los usuarios, apoyando los eventos con arraigo popular que se celebran a lo largo del año, como carnavales, romerías o festivales, esforzándose por facilitar el acceso con regularidad y seguridad. 

La empresa está comprometida con el reto de lograr ciudades y territorios más sostenibles. Los nuevos vehículos son más modernos, eficientes, limpios y accesibles. El 57% de la flota es totalmente accesible (298 guaguas). 

Con la renovación de la flota y realizando aproximadamente los mismos kilómetros anuales se han consumido 108.000 litros menos y se han dejado de emitir a la atmosfera 270 Tn de CO2.

En su apuesta por mejorar y ofrecer un servicio de calidad Titsa ha incluido las nuevas tecnologías como la puesta en marcha del SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), que localiza en todo momento a cada guagua en su posición real y es testigo directo de lo que sucede en su interior. El SAE es la garantía máxima de seguridad, servicio y calidad.

Titsa ha trabajado intensamente para poner en marcha la tarjeta tenmás, el nuevo sistema de pago sin contacto, más cómodo y seguro para el usuario y que pronto sustituirá al bonobus. 

Retos para el futuro

La compañía apuesta por el transporte público con la creación de carriles bus, BUS-VAO que permitan un transporte fiable, más fluido y puntual, adaptado a las necesidades de los usuarios.
Titsa continúa inmersa en un proceso de renovación de flota que prevé la llegada de, 75 nuevos vehículos totalmente accesibles entre 2018 y 2019, que incorporan las nuevas tecnologías que enriquezcan la experiencia del cliente, como puertos USB. 

La empresa seguirá apostando por soluciones al transporte que, mediante el uso de tecnología ecológica y eficiente, minimicen su huella de contaminación ambiental. Titsa continuará con el control eficiente de los recursos, apostando por optimizar la eficacia de los procesos productivos y por disminuir el riesgo de accidentes medioambientales.