Buscar
21:43h. Jueves, 27 de febrero de 2020

Titsa expone los avances en movilidad de Tenerife ante representantes de ocho países europeos

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, ha expuesto ante representantes de empresas de transporte y administraciones europeas los avances en materia de movilidad como el papel que ha tenido la creación de la Mesa de la Movilidad, el uso de técnicas de Big Data o el acceso restringido a espacios naturales protegidos.

La compañía participa en el proyecto ‘Three Tree Project’ que fomenta el intercambio de información entre operadores de transportes y administraciones del continente
La compañía participa en el proyecto ‘Three Tree Project’ que fomenta el intercambio de información entre operadores de transportes y administraciones del continente

El director insular de Movilidad, José Alberto León, clausuró las jornadas del proyecto europeo Three Tree Project, financiado por el Programa Interreg Europe, que se han celebrado en la sede de la compañía, en Cuevas Blancas, y que han tenido como objetivo el intercambio de información y experiencia en movilidad. En este encuentro han participado representantes de Alemania, Polonia, Rumanía, Hungría, Malta, Finlandia e Italia. 

José Alberto León cree que hay posibilidades de cooperación en el futuro con otras regiones europeas en el campo del Big Data o en materia de guaguas eléctricas, para las que ya se han comenzado a establecer contactos con otros países participantes en este proyecto.

Por su parte, el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, señala que este tipo de colaboración e intercambio de informaciones y experiencias resulta muy positivo tanto desde el punto de vista de la empresa, que conoce otros proyectos o maneras de actuar, como de los clientes, que serán los más beneficiados.

Representantes de Sinpromi y la empresa explicaron que la Mesa de la Movilidad está formada por distintos colectivos de personas con discapacidad de Tenerife y tiene como fin hacer llegar a la empresa y fabricantes de vehículos las demandas y necesidades del colectivo. Gracias a ella, las guaguas incorporan los últimos avances en esta materia y se han añadido de serie por los constructores.

En este punto, la responsable del Área de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres, destacó la coordinación entre la entidad y Titsa para la mejora continua del transporte para las personas con alguna discapacidad.

Durante las jornadas, Titsa puso en valor su apuesta por el uso de técnicas de Big Data en la mejora de la movilidad en Tenerife. A partir de los datos que muestran dónde los usuarios cogen la guagua, se puede deducir su destino a través de diferentes técnicas, entre ellas las Inteligencia Artificial y las redes neuronales, lo que permite hacer una red de transporte que se ajuste a la demanda real de los usuarios.

De esta forma, la empresa es capaz de detectar los puntos críticos de la red casi de inmediato y ser más ágiles en la toma de decisiones, como planificar mejor los servicios, ser más eficientes, detectar las demandas de transporte no atendidas en determinados horarios y, sobre todo, mejorar la experiencia del usuario a través de una mayor frecuencia, la reducción del tiempo de viaje y el número de trasbordos.

Asimismo, la empresa expuso su experiencia sobre el acceso restringido en transporte público a espacios naturales protegidos. En este punto, los representantes de Titsa explicaron el modelo llevado a cabo en Punta de Teno, donde los resultados obtenidos han sido muy positivos en pro de la conservación de una zona muy visitada por residentes y turistas.

Por último, los asistentes pudieron conocer los simuladores de la compañía, que permiten a los conductores realizar entrenamientos en dos tipos distintos de guaguas y recorridos, urbanos e interurbanos.