Buscar
04:22h. miércoles, 25 de noviembre de 2020

El tranvía aumentará su frecuencia en horas punta de lunes a viernes y los sábados

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, ha informado hoy de que se ha reforzado el servicio del tranvía de lunes a viernes, durante las horas punta de la mañana y mediodía, de 07:00 a 09:00 y de 13:00 a 15:00 horas, en las que la frecuencia de tranvías pasará de cinco a cuatro minutos y medio. 

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, recomienda a la población descargar la aplicación TranviaOnline, que informa de la ocupación de los tranvías antes de que lleguen a las paradas y apela a la responsabilidad individual para esperar al siguiente tranvía en el caso de que vayan llenos
El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, recomienda a la población descargar la aplicación TranviaOnline, que informa de la ocupación de los tranvías antes de que lleguen a las paradas y apela a la responsabilidad individual para esperar al siguiente tranvía en el caso de que vayan llenos

Además, incrementará frecuencias los sábados, reduciendo el tiempo de paso entre tranvías de veinte a quince minutos entre las 22:00 y las 00:00 horas. El servicio con estas nuevas frecuencias comenzará a ofrecerse desde el próximo sábado 21 y lunes 23 de noviembre, respectivamente.

“Todo ello con el fin de evitar aglomeraciones y de facilitar a los viajeros que puedan aguardar al siguiente tranvía con menor tiempo de espera. Estas medidas se han tomado después de analizar el número máximo de pasajeros por días para detectar los momentos de mayor ocupación”, explica el consejero, que recomienda a todas las personas “descargarse la aplicación gratuita, en la que se pueden informar con antelación suficiente de la ocupación que tiene el vehículo que se aproxima a la parada para poder tomar la decisión oportuna”.

Enrique Arriaga añade que “en el transporte público se aplican estrictamente las medidas de prevención y seguridad, como la limitación de aforo, la limpieza y desinfección de tranvías y paradas, la apertura automática de puertas o la adquisición y validación  de billetes sin necesidad de contacto, entre otras, por lo que apelamos también a la responsabilidad individual que cada uno debemos tener a la hora de tomar esas precauciones, cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a los demás”. 

El director insular de Movilidad, José Alberto León, explica que “se necesitará la incorporación de conductores de reserva para cubrir los nuevos servicios y ajustar el mantenimiento de los tranvías para implementar las nuevas  frecuencias”. 

Por otra parte, José Alberto León señala que se ha iniciado la emisión de mensajes de voz en las paradas del tranvía para recordar a los usuarios la importancia de evitar hablar en el transporte público con el fin de reducir la propagación de aerosoles y prevenir contagios de la Covid-19. El mensaje que se difunde es el siguiente: “Las autoridades sanitarias recomiendan como medida de prevención que se evite hablar en el tranvía. Por un transporte público más seguro, mejor en silencio. Gracias por su colaboración".

Esta medida se suma a las ya realizadas, de forma normalizada, durante estos meses de pandemia, como la realización de campañas para concienciar sobre las medidas de prevención, tanto propias como de apoyo a entidades como el Servicio Canario de la Salud y, especialmente, tener en cuenta la importancia de utilizar la mascarilla de forma adecuada en todo momento.

 

Las principales medidas que actualmente se aplican en el tranvía son: 

 

  • Aforo limitado del 66%, lo que supone que están en uso la totalidad de asientos disponibles, más dos personas de pie por metro cuadrado. De esta forma, aunque el tranvía tiene una capacidad total de más de 200 pasajeros, en estos momentos sólo se puede transportar a un máximo de 132 pasajeros. 

 

  • Tanto los tranvías como las paradas se lavan y desinfectan a diario, mientras que equipos de trabajo recorren las líneas para reforzar esta labor y responder con rapidez ante cualquier necesidad. 

 

  • Las puertas de los tranvías se abren de forma automática, evitando así que los pasajeros entren en contacto con botones y permitiendo la regeneración del aire en el interior de los vehículos con una frecuencia aproximada de minuto y medio. En este sentido, la propia ventilación de los equipos de aire acondicionado de los tranvías efectúa 18 renovaciones del aire de cada uno de ellos a la hora (cada 3 minutos aproximadamente).

 

  • La aplicación Vía-Móvil permite adquirir los billetes sin contacto, a través del dispositivo móvil de cada usuario, así como su validación. 

 

  • Metrotenerife ha puesto a disposición de los pasajeros la aplicación TranviaOnline http://tranviaonline.metrotenerife.com/, donde se puede consultar, en tiempo real, el nivel de ocupación de cada tranvía que se está acercando a la parada. En caso de que se aproxime a la capacidad límite fijada por las autoridades sanitarias, se emite un mensaje de texto en la aplicación y de voz en las paradas, para recomendar que se espere a la siguiente unidad.  

 

A lo largo de toda esta situación de emergencia sanitaria, Metrotenerife ha adaptado su servicio a las recomendaciones y normas emitidas por las autoridades competentes en esta materia. De esta forma, se ha mantenido siempre el servicio, en las condiciones adecuadas, ya que se trata de un transporte público que responde a las necesidades de movilidad de la población.