Buscar
10:27h. jueves, 29 de octubre de 2020

La Vega de Los Rodeos contará con un parque agrario a petición de Sí Podemos Canarias

El grupo insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha manifestado su satisfacción tras la aprobación unánime de su propuesta para la creación de un parque agrario en la zona de La Vega de Los Rodeos (La Laguna). Ruth Acosta, consejera insular de Sí Podemos Canarias en la institución, ha expresado la alegría de su grupo “porque todas las formaciones políticas hayamos podido alcanzar un acuerdo tan importante como este, que supondrá la protección y dinamización de una zona con un alto valor agrario y paisajístico como es La Vega de Los Rodeos”. 

La consejera Ruth Acosta afirma que esta decisión “no solo permitirá la protección de dicha zona, sino que también es una apuesta por la dinamización del sector primario”.
La consejera Ruth Acosta afirma que esta decisión “no solo permitirá la protección de dicha zona, sino que también es una apuesta por la dinamización del sector primario”.

Acosta ha señalado que “todo el mundo es conocedor del importante declive que está sufriendo el territorio agrario y rústico de Tenerife debido, entre otros motivos, a la depredación territorial; por lo que consideramos que esta decisión era fundamental para comenzar a revertir esta situación en nuestra Isla”. 

En abril de 2019, el Cabildo de Tenerife se adhirió al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la protección de Territorios Agrarios Históricos (TAH). La consejera de Sí Podemos Canarias ha manifestado que “con la intención de vehicular este acuerdo adoptado por la Corporación insular el pasado año, hemos considerado necesaria la propuesta de creación de este parque agrario”.

La consejera considera que la realización de este parque “es una oportunidad para proteger una zona de alto valor agrario, que tiene grandes factores de sostenibilidad, de oportunidad económica y de recursos de promoción de la soberanía alimentaria y de la calidad de vida de las personas que viven tanto en ese ámbito, como en el área metropolitana adyacente a La Vega de Los Rodeos”. 

Del mismo modo, Acosta ha querido aclarar que esta propuesta “no consistirá únicamente en la protección de dicho territorio, sino que también es una apuesta por la dinamización del sector primario de ese entorno, para que en ningún caso se pudiese producir un posterior abandono progresivo de esa zona que provoque la pérdida de valores del mismo”. 

Ruth Acosta manifiesta que el principal objetivo de la creación de este parque “es impulsar una herramienta de gestión que facilite la continuidad de la actividad agraria desarrollada en La Vega de Los Rodeos, pero al mismo tiempo realzar los valores de la zona y promover el desarrollo de actividades económicas asociadas al sector primario”. 

“Con esto, pretendemos que cumpla una función tanto ambiental, como social, por lo que lo vemos como una apuesta de futuro”. Además, la consejera ha destacado que su conformación permitirá recuperar valores edafológicos, históricos, paisajísticos, sociales y patrimoniales, así como agrosistemas tradicionales, flora y fauna. 

La consejera insular ha citado como ejemplos de parques agrarios los ubicados en Fuenlabrada o en Baix Llobregat, puesto que “se trata de modelos que combinan mecanismos de protección territorial y de dinamización del sector primario, dentro de un concepto de gobernanza en el que las administraciones públicas y la población determinan la gestión de esos espacios”.  

Por todo ello, Acosta ha reseñado que “hemos logrado promover la creación de este parque agrario, una figura contemplada en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias; al igual que acordamos que el Cabildo contemple la figura de este parque en futuras revisiones del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) y comunique lo antes posible este acuerdo a las administraciones y sectores implicados”. 

Por último, la consejera de Sí Podemos Canarias ha destacado que “este Pleno ha supuesto un respaldo importante y necesario para satisfacer las necesidades de todo el sector primario de Tenerife, puesto que todas las formaciones presentes en la Corporación hemos hecho un ejercicio de responsabilidad política necesario, escuchando las demandas de las partes afectadas e impulsando medidas para mejorar su situación, con la aprobación de otras tres propuestas, a las que hay que sumar nuestra medida para impulsar este parque agrario”.