Buscar
20:39h. Jueves, 05 de diciembre de 2019

Los 16 premiados en la Guía Michelin reciben el homenaje del Cabildo por situar a Gran Canaria en la Primera División de la gastronomía

Los 16 galardonados en la Guía Michelin 2020, entre ellos los restaurantes La Aquarela y Los Guayres que han obtenido su primera Estrella, recibieron hoy un emotivo homenaje del Cabildo por situar a Gran Canaria en la Primera División de la gastronomía mundial gracias a la excelente calidad de sus elaboraciones, que aúnan innovación y tradición, y también a los exquisitos productos de la tierra. 

Premiados en la Guía Michelín 2020 de Gran Canaria con el presidente del Cabildo
Premiados en la Guía Michelín 2020 de Gran Canaria con el presidente del Cabildo

Y es que Gran Canaria ha pasado de no tener ninguna Estrella Michelin a tener dos y hasta tres, si se suma también la conseguida por el cocinero canario Safe Cruz para su restaurante Gofio de Madrid, embajador de la gastronomía isleña en la capital de España, que además es propietario de Cuernocabra en Gran Canaria.

La Guía Michelin de España y Portugal cumple 110 años y es un indicador mundial de referencia de la calidad turística de los destinos, aseguró el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien agregó que la cocina es un trabajo en equipo y la Institución insular ha trabajado para empujar al sector a conseguir nuevos logros, porque “era de justicia” obtener estos reconocimientos.

Destacó también que junto al cocinero Alexis Álvarez de Los Guayres y Germán Ortega de La Aquarela, que han obtenido dos Estrellas Michelin, hay una cantera de excelentes cocineros que son un atractivo para el destino Gran Canaria.  Y recordó que el Cabildo puso en marcha en 2015 la apuesta Gran Canaria Me Gusta, un trabajo transversal de Industria y Comercio, Soberanía Alimentaria, Turismo y Desarrollo Económico para promocionar los productos de la tierra, que tienen un potencial extraordinario.

“Han ganado ustedes, pero con esto gana también Gran Canaria”, agregó el presidente, quien destacó que a partir de ahora estos restaurantes representan a la gastronomía de Gran Canaria y la voluntad de seguir avanzando, y destacó que la Isla ha dado un salto extraordinario. “Es un día feliz para Isla, tenemos motivos para brindar por el presente y por el futuro de una buena cocina en Gran Canaria”, concluyó.

Y de mano de Antonio Morales y de los consejeros Minerva Alonso y Miguel Hidalgo recibieron sus distinciones los tres restaurantes con Estrella Michelin, tres establecimientos de la categoría de Hoteles, tres Platos Michelin y siete BIB Gourmand, lo que posiciona a Gran Canaria en el mapa gastronómico mundial.

En la categoría de Hoteles han sido distinguidos el Salobre Hotels Resort & Serenity, el Parador Cruz de Tejeda y el Grand Hotel Residencia, mientras que han obtenido los tres Platos Michelin los restaurantes Bevir, el Súmmum del Reina Isabel y el Rías Bajas Playa del Inglés.

A ellos se suman siete BIB Gourmand para Deliciosa Marta, Qué Leche!, Casa Brito, El Equilibrista 33, La Barra by Traddiction, Pícaro y El Santo. Se trata de una categoría en la que destacan los establecimientos que tienen la mejor relación calidad-precio, con menús de menos de 35 euros.

El crítico gastronómico y encargado de presentar el acto, Javier Suárez, detalló que es la primera vez que Gran Canaria aparece en la portada de una Guía Michelin, al menos en los últimos 16 años, en donde esta Guía destaca el salto que han dado los restaurantes Los Guayres y La Aquarela, pero además resalta a dos ciudades en los BIB Gourmand, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia.

Pero sin duda los grandes protagonistas fueron los establecimientos con Estrella Michelin, que ya han experimentado un gran incremento de reservas para descubrir sus exquisitos platos. Alexis Álvarez, cocinero de Los Guayres en el Hotel Cordial Mogán, aseguró que aún están celebrando esta distinción y que su principal objetivo será cumplir las expectativas de sus comensales. Este restaurante ha tenido una meteórica proyección, ya que ha conseguido el Plato Michelin en 2019 y una Estrella en 2020.

German Ortega, jefe de cocina de La Aquarela, destacó que llevaban años intentando este reconocimiento para Gran Canaria, para aportar un granito de arena a la gastronomía canaria y a la promoción de la Isla para posicionarla donde se merece.

Durante el acto de reconocimiento pudo verse un vídeo del momento en que los tres ganadores de Estrella Michelin descubren en la ceremonia en Sevilla que han entrado en el Olimpo de la gastronomía mundial, y también un vídeo donde reconocidos chef españoles felicitan a Gran Canaria por este logro, entre ellos Joan Roca, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz, Pedro Subijana, David Muñoz, Martín Berasategui y Paco Roncero.

El acto de entrega de reconocimientos culminó con un exquisito desayuno realizado con productos kilómetro 0, donde no faltaron el café de Agaete, los zumos de naranja y de tuno indio, además de los quesos, mieles y dulces de Gran Canaria.