Buscar
12:33h. lunes, 08 de marzo de 2021

El Alcalde visita el nuevo Bulevar de Mesa y López abierto al peatón, más accesible y más verde

El Alcalde, Augusto Hidalgo y el Concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, junto a Presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Mesa y López, Francisco González Bravo de Laguna, han realizado este martes un recorrido por la zona para comprobar el resultado de las obras, que se suman a la primera fase ejecutada entre la Base Naval y la calle Galicia en el marco del proyecto de implantación de la MetroGuagua.  

El alcalde realiza junto a varios concejales un recorrido por el nuevo bulevar de Mesa y López 3_Fotor
El alcalde realiza junto a varios concejales un recorrido por el nuevo bulevar de Mesa y López

Al recorrido también han asistido la Concejala del Distrito Centro, Mari Carmen Reyes y el Concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano.  

Augusto Hidalgo ha señalado que “con la finalización de este tramo, la rambla de Mesa y López se ha convertido en un espacio totalmente nuevo, que recuperamos para el disfrute de los vecinos y vecinas, que podrán pasear por una zona sostenible, más agradable y transitable en la que antes había coches, ruido y contaminación”.  

El alcalde ha explicado que “a través del proyecto de la MetroGuagua estamos transformando todo el tejido urbano por donde transitará, y esta actuación, junto con la de la calle Galicia y las que se están desarrollando en Plaza de España, Concepción Arenal y la Base Naval, contribuirán a revitalizar el tejido comercial de la zona, convirtiéndose en un símbolo para residentes y turistas”.  

El regidor ha añadido que en este nuevo tramo se han instalado nuevas áreas de descanso con nuevo mobiliario urbano y más bancos y se han incrementado las zonas verdes, que pasan de 330 metros cuadrados a 396 metros cuadrados, con la plantación de especies varias de plantas, 12 flamboyanes y dos petunias. 

Por su parte, José Eduardo Ramírez ha explicado que "esta nueva configuración de Mesa y López ha sido posible gracias a la financiación obtenida para las obras de la Metroguagua, que, además de constituir una revolución desde el punto de vista de la movilidad, se ha convertido en el motor de cambio urbanístico de la ciudad para recuperarla para el peatón y la ciudadanía".  

Con la transformación de la avenida en un bulevar se limita el tráfico, se apuesta por las distintas modalidades de transporte, se mejora la comunicación con otros puntos de la ciudad, se recupera la calle para el ciudadano y se incrementan las zonas verdes, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.  

La transformación urbanística de la vía abarca los 16.830 metros cuadrados que van desde la Plaza de España a la Base Naval, donde se han incrementado en un 40% el uso de espacio destinado al peatón, con aceras más anchas que han pasado de los 3,5 metros a los 8,5 metros y con nuevas zonas de descanso.  

Las ramblas se han transformado en una plataforma única de uso compartido en la que se han eliminado los desniveles entre la acera y la calzada y se ha mejorado la accesibilidad para personas con movilidad reducida. 

En el tramo entre la calle Galicia y la Base Naval convivirán los peatones, con los ciclistas y el servicio de Guaguas Municipales hasta que se implante la MetroGuagua. Las guaguas han comenzado a circular hoy por el carril central de la vía en dirección a Santa Catalina. Además, se implantará un carril para bicicletas. 

En el tramo peatonal entre Galicia y la Plaza de España tan solo circularán los vehículos de los residentes de la zona que accedan a sus garajes y las bicicletas.  

A través de este proyecto, que ha contado con una inversión total de 5 millones de euros, se ha renovado la instalación del alumbrado y se ha rehabilitado la instalación de pluviales, jardinería y riego.