Buscar
17:50h. Martes, 15 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey adjudica la actualización del Plan de Emergencias Municipal

El alcalde, Cristopher Marrero, y responsable de seguridad municipal ha informado de la contratación de la actualización del Plan de Emergencias Municipales por un importe aproximado de 10.700 € y un plazo de ejecución de seis meses.

El municipio apuesta por estar preparado para actuar de manera coordinada, eficaz y segura ante cualquier situación de emergencia que se pueda producir.
El municipio apuesta por estar preparado para actuar de manera coordinada, eficaz y segura ante cualquier situación de emergencia que se pueda producir.

A esta contratación se suma la realizada hace escasas semanas para el análisis de riesgos y la redacción de los Planes de Seguridad de las principales playas del municipio por importe de 12.971,70 Euros.

Con la actualización del Plan de Emergencia Municipal se pretende no sólo garantizar la adecuada coordinación de todos los servicios públicos y privados llamados a intervenir en una situación de emergencia sino promover las actividades de protección municipal y ciudadana, tanto para las acciones de prevención como para la intervención en emergencias.

Para el alcalde “El hecho que el documento sea revisado y redactado por un técnico de reconocido prestigio y experiencia, nacido en nuestro municipio y con un profundo conocimiento de Valle Gran Rey, es una garantia adicional a la hora de identificar y analizar los riesgos y los elementos vulnerables del territorio, lo que nos permitirá definir las medidas preventivas para evitar o reducir los riesgos detectados”.

Para Marrero no se puede olvidar que nos enfrentamos a un escenario de cambio climático donde cada vez son más frencuentes episodios climatológicos adversos que junto con una mala gestión del Parque Rural y de los entornos agrícolas ha vuelto a replicar las condiciones que en 2012 derivaron en un incendio de gravísimas consecuencias para Valle Gran Rey.

“Hace escasos meses también sufrimos un incendio en la playa, que no tuvo mayores consecuencias gracias a la rápida intervención de los bomberos voluntarios, pero que pudo haber sido devastador y puso de manifiesto la necesidad de estar preparados para evitar este tipo de situaciones, pero también para reacciónar y actuar ante ellas, máxime siendo un municipio turístico con una alta tasa de visitantes lo que exige mayor coordinación y recursos” argumenta el alcalde.

Además del riesgo de incendios, el Plan de Emergencias debe contemplar los riesgos ante inundaciones, ante derrumbes, así como la seguridad de instalaciones, infraestructuras y equipamientos que se ubican en el municipio.

“Desde el equipo de gobierno hemos considerado que la protección de nuestro territorio y de nuestros vecinos y vecinas debe ser prioritaria y por ello con esta actuación se persigue no sólo actualizar el documento sino poner en marcha su implantación para lo que será necesaria la participación en implicación de toda la ciudadanía” anuncia Marrero. Por este motivo paralelamente a la implantación del PEMU se realizará un simulacro de evacuación y albergue además de una campaña divulgativa para dar a conocer su contenido a la ciudadania, asociaciones y resto de colectivos implicados.