Buscar
23:46h. Sábado, 18 de enero de 2020

Celebración del Día de La Constitución en la Delegación del Gobierno en Canarias

Hoy celebramos justo lo que nos une: La Constitución. Celebramos que en 1978 se pactase un marco de convivencia duradero, para que los españoles, siendo diferentes, vivamos en paz y con igualdad de derechos. Hoy en esta Delegación conmemoramos los 41 años de una Constitución Democrática. A nivel político hoy podemos afirmar que nuestra Democracia está, firme y plenamente consolidada. Las jóvenes generaciones nacen, se educan y se desarrollan en una sociedad democrática y los valores constitucionales impregnan la vida diaria y personal de la ciudadanía y también nuestra vida colectiva. 

Celebración del Día de La Constitución en la Delegación del Gobierno en Canarias
Celebración del Día de La Constitución en la Delegación del Gobierno en Canarias

España es una Nación que proclama como valores más preciados: la paz, la libertad, la solidaridad. Una sociedad abierta y tolerante, que reconoce la diversidad, que tiene como meta ser pionera en los derechos de la ciudadanía, una sociedad con más posibilidades de aunar desarrollo y cohesión social. Es necesario subrayar el enorme nivel de progreso en todos los órdenes que España ha alcanzado en estos 41 años de democracia, regidos por nuestra Constitución.

Los avances en derechos civiles y en protección e igualdad de la mujer son conquistas indiscutibles en una sociedad avanzada y madura como la nuestra. Y ningún ámbito social, económico o cultural ha quedado excluido de una renovación y mejora profunda en sus estructuras, en su organización y en su desarrollo. Debemos reconocer, sin ninguna duda, que con esta Constitución, España ha vivido el cambio político, territorial, económico y social más profundo de su historia y es de esperar que las presentes dificultades que padecemos en estos momentos puedan superarse con el mismo espíritu y voluntad de consenso que alumbró nuestra Carta Magna.