');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Cinco equipos de estudiantes de la ULPGC expusieron los retos propuestos por Kalise Menorquina, Lavandería El Romeral, Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, Grupo Bandama y AMFM Vending

Concluye con éxito la segunda edición de Demola Canarias que conecta Universidad y Empresa

Este jueves, 21 de julio, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, clausuró junto con  el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, la Segunda Temporada de Demola Canarias, un proyecto pionero a nivel nacional que fomenta la innovación colaborativa y que conecta la universidad con el mundo laboral para emprender retos con éxito.

DEMOLA CANARIAS
DEMOLA CANARIAS

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, concluye con éxito la segunda edición de Demola Canarias que conecta  Universidad y Empresa con un modelo de innovación abierta que ofrece oportunidades para los jóvenes talentos.

Demola Canarias es un nuevo modelo colaborativo que implica la participación de la aplicación de los conocimientos e ideas más innovadoras que ofrecen los universitarios y las propuestas de retos interesantes y aplicables que proponen las empresas y pymes en Canarias.

Adrián Mendoza indicó que “hay que incidir en buscar nuevas fórmulas para fortalecer y diversificar el sector económico de las Islas. En este sentido,  Demola Canarias es una iniciativa acorde con la hoja de ruta del Gobierno de Canarias y su apuesta por un modelo económico basado en el conocimiento muy beneficiosa para la industria canaria”.

Tras la presentación de Demola Canarias, a cargo del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda; los cinco grupos de alumnos universitarios expusieron las DEMOS con las soluciones a los retos planteados por las entidades y empresas y finalmente, se procedió a la entrega de diplomas.

Los cinco equipos de estudiantes de la ULPGC que han participado en esta segunda edición, expusieron las soluciones desarrolladas a los retos propuestos por Grupo Kalise Menorquina (Herramienta de gestión del mantenimiento legal de maquinaria industrial), Lavandería El Romeral (Sistema de gestión de stock para el mantenimiento), Clúster Canarias Excelencia Tecnológica (Simplificación del acceso a la tecnología y comunicación entre oferta y demanda), Grupo Bandama (Gestión de rutas que incluye vehículo para el transporte combinado de productos alimenticios en frío y en seco) y AMFM Vending (Sistema de apoyo a la gestión de la comunicación para analizar objetivamente las campañas de publicidad). 

Esta segunda edición de Demola Canarias es el resultado de más de cuatro meses de trabajo en el que se ha contactado con más de 35 empresas, se han impartido alrededor de unas 30 charlas para la captación de alumnos en las aulas, alcanzando más de 60 alumnos registrados, y se ha obtenido el resultado final de 10 retos en los que participan un total de 37 alumnos. La convocatoria de la nueva temporada está prevista para los meses de octubre de 2016 a enero de 2017.

Demola Canarias

Se trata de un sistema de trabajo colaborativo donde estudiantes universitarios idean y diseñan 'demos' de productos y/o servicios que aporten soluciones innovadoras a los retos planteados por empresas, pymes, emprendedores y organizaciones y, también, instituciones públicas que desean explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

El Gobierno de Canarias ya ha abierto la tercera convocatoria con el objetivo de consolidar esta actividad en Canarias y que forme parte, como una herramienta más, del ecosistema innovador de la región. A través de dicho instrumento se favorece el acercamiento entre la comunidad académica y las empresas, facilitando procesos de co-creación conjunta y buscando soluciones innovadoras a necesidades reales. 

El modelo de innovación abierta DEMOLA tiene su origen en Finlandia y en la actualidad opera en 12  países de Europa, América y África, a través de una red que engloba a cerca de 6.000 estudiantes de unas 60 universidades y a más de 500 empresas, con aproximadamente un millar de proyectos en cartera.

La segunda  temporada acoge a diez equipos de estudiantes de diferentes facultades de ambas universidades públicas (ULL y ULPGC) que trabajan, desde diferentes ámbitos, para dar respuesta a los desafíos propuestos por 10 organizaciones del sector público y  privado.

La presentación final de resultados de los grupos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha realizado hoy jueves y mañana viernes, 22 de julio, se hará en el Aula Polivalente de la Universidad de La Laguna.