Buscar
23:47h. Jueves, 19 de Julio de 2018

La depuradora de La Frontera dará servicio a unos 1.500 habitantes del municipio

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Frontera, cuya inversión ha supuesto un coste de casi medio millón de euros, dará servicio a unos 1.500 habitantes del municipio y ofrecerá un grado de depuración que permite tanto la reutilización de las aguas depuradas como la inyección directa al subsuelo. 

 

El consejero, Narvay Quintero, y el alcalde, Pedro Miguel Acosta, firmaron hoy el acta de entrega de esta instalación, cuya explotación y funcionamiento corresponderá al Ayuntamiento
El consejero, Narvay Quintero, y el alcalde, Pedro Miguel Acosta, firmaron hoy el acta de entrega de esta instalación, cuya explotación y funcionamiento corresponderá al Ayuntamiento

Así se puso de manifiesto hoy durante la firma del acta de entrega por parte del Gobierno de Canarias de las obras de ampliación de esta infraestructura -en su 1ª fase-, cuya gestión corresponderán al Ayuntamiento, administración responsable de prestar servicios de abastecimiento de aguas potable a domicilio y evacuación.

Dicho documento ha sido ratificado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el alcalde del Ayuntamiento de La Frontera, Pedro Miguel Acosta, acompañados por la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende.

El consejero de Agricultura comentó que se trata de una buena noticia para los habitantes del municipio que le permite incorporar un servicio básico y clave para la conservación de nuestro medio ambiente, para garantizar la calidad de las aguas y su posterior reutilización"."Desde el Gobierno de Canarias estamos empeñados en implantar el ciclo integral del agua y para ello estamos coordinados con los cabildos insulares, quienes marcan las prioridades como competentes en esta materia, " añadió Quintero. 

“Consideramos que la depuración es fundamental para cuidar de nuestro subsuelo. Con esta recepción esperamos dar una respuesta positiva, por fín, a la puesta en funcionamiento de esta obra de ampliación que iniciaba su procedimiento administrativo hace ya muchos años”, dijo el alcalde. “Es una instalación que ha costado mucho dinero y creemos que es hora de ponerla ya en servicio; además tenemos el compromiso de la Consejería para la conexión de la zona de Merese con la del resto”, indicó Pedro Miguel Acosta. 

Las obras fueron adjudicadas por la entonces Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias a finales de 2003 a la empresa Canaragua por importe de 314.530 euros y en 2005 se aprobó el proyecto de modificado con un incremento de 54.171 euros. 

Las obras, cuya certificación final se efectuó en diciembre de 2006, consistieron en la construcción de un proceso de depuración de intensidad secundaria con obra civil de la depuradora, instalaciones eléctricas y equipos electromecánicos, incluidas la adopción de medidas de seguridad y salud en dicha obra. Además, se llevó a cabo el acondicionamiento del camino de acceso; la construcción del muro de cerramiento de la EDAR; y se instalaron el sistema de bombeo al depósito de agua depuradas, pozo absorbente, cunetas en el camino de acceso; y el alumbrado exterior de la planta.

A su vez en el ejercicio 2005 se contrataron obras complementarias relativas a colectores generales y obras auxiliares civiles por importe de 59.850 euros en adecuar la rasante de la rampa de entrada a la depuradora, se dotó de firme a la instalación y cunetas de drenaje en el recinto de la EDAR.

Así, la corporación local se hace cargo de su explotación y funcionamiento, con los títulos y autorizaciones necesarios necesarios para su puesta en funcionamiento, entre los que se encuentran la autorización de vertidos según el reglamento del dominio público hidráulico de Canarias, así como del debido cumplimiento de las obligaciones derivadas de la explotación de una estación depuradora.

Actuaciones en materia de Aguas en El Hierro 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la dirección general de Aguas, está desarrollando otra serie de acciones en materia de Aguas en la isla entre las que se encuentra la ampliación del módulo de la Desaladora de Agua de Mar de Los Cangrejos (por un importe total de 600.000 euros) del cual ha sido firmado ya el informe propuesta de adjudicación, que se ha trasladado al órgano de contratación. Además se ha aprobado el gasto plurianual (99.000 euros en 2018) de las obras de impulsión a La Restinga y se están redactando actualmente los pliegos de licitación. 

A estas actuaciones se suma la realización de los estudios previos del nuevo depósito de Artero (30.732 euros) que tendrá una capacidad de 4.000 metros cúbicos, lo que permitirá aumentar la capacidad de almacenaje y regulación actual y mejorar el abastecimiento y distribución de agua al municipio.

La Dirección General de Aguas impulsa también el segundo ciclo de planificación hidrológica en la isla y se ha constatado el buen estado de todas sus masas de agua tanto subterráneas como costeras.