Buscar
01:52h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Los equipos de emergencia de Lanzarote realizan un simulacro de atención a víctimas tras un accidente de tráfico

Los equipos de emergencia de la isla de Lanzarote realizaron este sábado un simulacro de asistencia a pacientes adultos afectados con distintos traumatismos tras un accidente de tráfico múltiple con varios heridos. El ejercicio, en el que ha participado un centenar de personas y una veintena de vehículos de emergencias, supone la actividad final de un curso dirigido a médicos y enfermeros de la Isla.

 

El ejercicio, de hora y media de duración, se realizó este sábado y recreaba un siniestro con 11 heridos de diversa consideración
El ejercicio, de hora y media de duración, se realizó este sábado y recreaba un siniestro con 11 heridos de diversa consideración

La dirección y planificación del simulacro de asistencia al paciente traumático corrió a cargo de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con el Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias de la isla y la agrupación de Protección Civil de Arrecife.

Detalles del simulacro

El ejercicio práctico ha consistido en la intervención de los equipos de emergencia tras una colisión de varios vehículos en una vía interurbana del barrio de Argana de Arrecife. El accidente recreado había provocado 11 heridos con traumatismos de diferente consideración. El objetivo de los participantes era el de establecer criterios y protocolos de actuación entre los diferentes cuerpos y organismos de emergencia ante este tipo de situaciones.  

El ejercicio supone la actividad final del curso Asistencia Inicial al Paciente Traumático Adulto, una formación dirigida al personal médico y de enfermería de nueva incorporación, que se viene desarrollando desde hace años y que sirve como método de evaluación para los alumnos participantes.

Protocolo de actuación

El simulacro comenzó sobre las 10.00 horas con una llamada al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 del Gobierno de Canarias, que activó los recursos necesarios de actuación frente al siniestro. A los pocos minutos llegaron las primeras unidades de Bomberos, Policía Local y Protección Civil para inspeccionar la zona. Tras asegurarla, remitieron información a sus respectivas centrales solicitando más recursos.

Minutos después comenzaron a llegar los primeros vehículos de transporte sanitario de Soporte Vital Básico, de coordinación, y procedieron al montaje de los Puestos de Mando Avanzado Sanitario y de Seguridad y Emergencias, desde donde se coordinaron las actuaciones y se inició la asistencia a los primeros heridos.

Como consecuencia de la supuesta colisión se vieron afectadas 11 personas con heridas de diferente consideración, leves, graves y muy graves y, tras anular los riesgos existentes y controlar la situación, se realizaron tareas de evaluación por los servicios de emergencia sanitaria en una zona de triaje montada al efecto para la clasificación y atención y el traslado de los heridos a centros sanitarios. Con esta última acción se dio por finalizado el ejercicio.

En el simulacro, que ha tenido una duración aproximada de una hora y media, han participado el Consorcio Insular de Seguridad, Emergencia y Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote, la Policía Local de Arrecife, la Asamblea Insular de Cruz Roja, Protección Civil de los municipios de Arrecife, Tías y San Bartolomé y Yaiza, Emergencia y Rescate de Lanzarote (EMERLAN), ISCAN Transporte Sanitario, Servicio Insular de Ambulancias (SIA), Óscar Señalizaciones y Lanzarote Bus.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Raúl Otin, se ha mostrado muy satisfecho con el transcurso del simulacro y ha explicado que “su objetivo fundamental no es poner a prueba el tiempo de respuesta, sino que sea una ocasión para relacionarse y trabajar conjunta y coordinadamente con los diferentes cuerpos y organismos actuantes”. El gerente ha agradecido a todos los participantes y a las instituciones públicas, no gubernamentales y privadas “su implicación, sin cuyo esfuerzo y dedicación hubiera sido imposible llevar a cabo la actividad”.