Buscar
01:44h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro alinean sus estrategias en la lucha contra el cambio climático

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha mantenido hoy viernes, 29 de noviembre, un encuentro de trabajo en Valverde con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y los alcaldes y representantes insulares y municipales de la isla del Meridiano, así como sus correspondientes equipos técnicos, con el fin de avanzar en diferentes proyectos de interés en materia de ahorro energético, movilidad sostenible, penetración de energías renovables y autoconsumo.

Ambas instituciones trabajarán para promover la instalación de infraestructuras fotovoltaicas en la isla a través de programas de ayudas
Ambas instituciones trabajarán para promover la instalación de infraestructuras fotovoltaicas en la isla a través de programas de ayudas

Durante su estancia en la isla, en el que ha estado acompañado por viceconsejeros y directores generales de su departamento, el consejero autonómico ha destacado a El Hierro “como un símbolo de sostenibilidad para toda Canarias y un ejemplo a seguir para otras regiones aisladas del planeta”. En este sentido, Valbuena recordó que la ‘Isla del Meridiano’ ha sido objeto de investigaciones por parte de científicos de todo el mundo “como un modelo extrapolable de transición ecológica a este tipo de territorios”.
Por su parte, el Cabildo de El Hierro trabaja para avanzar en su modelo de desarrollo sostenible y se marca en estos momentos una estrategia para mejorar la gestión de los residuos, una de las prioridades para el actual equipo de Gobierno insular, tal y como manifestó hoy su presidente, Alpidio Armas, durante el encuentro.

Armas recordó que, tal y como ocurre en el resto Canarias, la eficaz gestión de los residuos y su consonancia con las políticas de cambio climático es una de las asignaturas pendientes en una isla, El Hierro, que es un referente internacional por su modelo de desarrollo sostenible. El presidente declaró hoy que su Gobierno espera el apoyo decidido del Ejecutivo Autonómico para plantear soluciones de presente y futuro a la gestión de las basuras, sobre todo aquellas que más daño hacen al medio ambiente como es la materia orgánica.

El presidente herreño también espera que El Hierro pueda cumplir con las obligaciones europeas en materia de aguas y cauces y, al igual que transmitieron hoy los alcaldes y representantes municipales, que el Gobierno logre desatascar e impulsar el desarrollo de los planes generales y especiales, vitales para la planificación urbanística y el desarrollo de la zona industrial, entre otros. “En este sentido, la isla necesita de un tratamiento singular y diferenciado con respecto al resto del Archipiélago, algo que también esperamos que se tome en consideración en la reforma de la actual Ley del Suelo, o futura Ley del Territorio, en la que trabaja el consejero autonómico”, manifestó.

En la jornada se han buscado soluciones a temas como la dotación de energía solar a determinadas localidades, fomentar la instalación de energía fotovoltaica, reducir los costes en la producción de agua y potenciar las nuevas estrategias de desarrollo del proyecto energético con el uso de energías renovables de Gorona del Viento, entre otros.

Por su parte, José Antonio Valbuena anunció para el próximo año ayudas directas al Cabildo de El Hierro para avanzar en la lucha contra el cambio climático, a los ayuntamientos herreños para que haga lo propio y a la ciudadanía, a través del apoyo al autoconsumo energético y la movilidad eléctrica, entre otras medidas que también incluirán ayudas a la investigación en materia de aguas o a la redacción de nuevos planes de recuperación de especies en peligro de extinción en El Hierro.

Por último, entre otros asuntos, Valbuena expuso las principales líneas de actuación de la próxima Ley de Cambio Climático, que acaba de finalizar su período de consulta y ha sumado cerca de 170 aportaciones. En este sentido, destacó que este texto legislativo impulsará medidas para fomentar una agricultura más sostenible en el consumo de agua, una estrategia regional para las desaladoras, una mayor penetración de renovales en las islas o la inclusión de materias obligatorias de cambio climático en distintos niveles educativos.

Durante la jornada de trabajo, los representantes de la Consejería autonómica tuvieron oportunidad de visitar las instalaciones de la Central Hidroeólica de El Hierro y el Complejo Medioambiental insular de El Majano.