');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Tiene como objetivo contribuir a la mejora del estado de conservación de la especie facilitando la recolonización de zonas y reduciendo la mortalidad

Lanzarote cuenta desde junio con un muladar para la alimentación del guirre, fruto de la colaboración entre la Consejería de Política Territorial y el Cabildo

El pasado mes de junio entró en funcionamiento un nuevo muladar para la alimentación del guirre (Neophron percnopterus majorensis) en Lanzarote, instalación que se une a los dos comederos activos de Tiscamanita y Villaverde, en la isla de Fuerteventura.

Imagen guirre
Guirre

Este nuevo muladar, localizado en Teguise, tiene una superficie de aproximadamente 3.500 metros cuadrados y su construcción es fruto de la colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Protección de la Naturaleza, y el Cabildo de Lanzarote, quien se encarga de su gestión. 

Esta actuación se enmarca dentro del Objetivo 4 del Plan de Recuperación del Guirre, concretamente en la Acción 4.3, que contemplaba la creación de nuevos muladares en las Islas orientales con el fin de facilitar la recolonización de zonas donde esta especie se ha extinguido o es escasa, y reducir la mortalidad de jóvenes y subadultos, contribuyendo así a la mejora del estado de conservación de la especie. 

Desde que se realizaron los primeros aportes de comida provenientes del Matadero Insular de Lanzarote, se ha verificado la presencia de ejemplares de guirres, en particular de una de las parejas reproductoras que nidifican en el norte de la Isla. Estos resultados preliminares son muy alentadores en lo que se refiere a la eficacia de este comedero y su contribución a la recuperación del guirre en Lanzarote.

El guirre ha experimentado un progresivo incremento en su población en las últimas décadas, pero su tasa de crecimiento en Lanzarote ha sido mucho menor que en Fuerteventura. Este hecho se ha atribuido a la presencia de factores limitantes que impiden o ralentizan la instalación de guirres territoriales, entre los que se encuentra la escasez de fuentes de alimento. 

Con la implantación de nuevos puntos de alimentación se pretende minimizar el efecto de ese factor limitante, estando previsto la instalación de al menos otro nuevo muladar en el sur de la isla de Lanzarote.