Buscar
17:52h. martes, 24 de noviembre de 2020

El nuevo Obispo de La Diócesis de Canarias José Mazuelos, visita la Isla de Lanzarote

La presidenta del Cabildo recibe al nuevo obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos. Se trata de la primera visita oficial que realiza el titular de la Iglesia católica a Lanzarote tras su reciente toma de posesión.

 

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, recibe al nuevo obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, recibe al nuevo obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, recibió ayer en la sede de la primera Corporación insular al nuevo obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez. Tras su reciente toma de posesión, el titular de la Iglesia católica en la provincia de Las Palmas realizaba su primera visita oficial a la isla. 

Durante el encuentro, Dolores Corujo y el nuevo obispo abordaron diferentes asuntos sobre la realidad actual de la isla de Lanzarote, prestando especial atención a las necesidades sociales en estos delicados momentos de pandemia que vivimos y abogaron por la necesaria colaboración entre ambas instituciones.

En esta primera reunión el obispo José Mazuelos hizo un balance de las diferentes acciones de las entidades vinculadas a la Diócesis de Canarias y recalcó que “es una gran responsabilidad y un honor presidir una diócesis con una larga historia y mucha experiencia”.

Por su parte, Dolores Corujo valoró “la incansable labor social que realiza la iglesia, y particularmente Cáritas Diocesana, en nuestra isla para ayudar y atender a las personas más vulnerables”.  

San Marcial del Rubicón fue el segundo obispado de las Islas Canarias, tras el obispado de Telde, (Fecha de erección 7 de julio de 1404) aunque el primero con plena jurisdicción eclesiástica. Situado en la isla de Lanzarote, llamado Ribiscense y posteriormente trasladado a Gran Canaria, a Las Palmas de Gran Canaria (Fecha de supresión 1483), denominándose entonces Diócesis Canariense-Rubicense (también conocida actualmente como Diócesis de Canarias o Diócesis Canariensis), que en la actualidad comprende las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, en la provincia de Las Palmas.
El patrono histórico de la diócesis de San Marcial del Rubicón fue precisamente San Marcial de Limoges, que actualmente es considerado copatrono de la Diócesis de Canarias. Desde 1914 esta diócesis tiene por patrona principal a la Virgen del Pino, y desde 1951 su copatrono es san Antonio María Claret (conjuntamente con san Marcial).