Buscar
09:15h. martes, 24 de noviembre de 2020

Nuevos Servicios de Organización y Seguridad del Plan de Playas de Cruz Roja

La presencia de Cruz Roja en las playas supone un importante valor añadido, el compromiso de la Organización con la seguridad y la calidad en la atención a las personas, porque no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá. Por ello, ante el actual contexto originado por el COVID-19, el personal podrá apoyar y llevar a cabo labores de ordenación de las playas, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos.

Nuevos Servicios de Organización y Seguridad del Plan de Playas de Cruz Roja
Nuevos Servicios de Organización y Seguridad del Plan de Playas de Cruz Roja

Esta es la principal novedad del Plan de Playas de Cruz Roja, el rol añadido que tendrá el personal socorrista de colaborar en aquellas tareas que contribuyan a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa. Estas nuevas funciones, recogidas en el Plan de Contingencia frente al COVID-19 establecido por Cruz Roja, convierten de facto al personal de la Organización en '"Agentes de Sensibilización frente al Virus", contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios. 

En este nuevo contexto marcado por el COVID-19, cerca de 2.000 profesionales del salvamento (entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etc) prestarán su servicio en 250 playas del litoral español. En la provincia de Las Palmas, 50 profesionales del salvamento además de otros muchos voluntarios y voluntarias prestarán su servicio en 9 playas. En Gran Canaria, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria: playas de Las Canteras y La Cicer; en el municipio de San Bartolomé de Tirajana: playas de Maspalomas, del Inglés, Las Burras, San Agustín y Las Meloneras y en el municipio de La Aldea de San Nicolás comiezan el servicio el sábado 13 de junio, en la playa de La Aldea. En la isla de Lanzarote: en la playa de Guacimeta en el municipio de San Bartolomé.

Con servicio de baño adaptado para las personas con discapacidad o movilidad reducida en la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, en la playa del Inglés en San Bartolomé de Tirajana y en la playa de Guacimeta en el municipio de San Bartolomé en Lanzarote. El Plan de Contingencia de Cruz Roja incluye además protocolos específicos de seguridad para el personal de la Organización, así como consejos a la población.

La clave está en el comportamiento de la ciudadanía y en seguir unas pautas básicas como la distancia social, el respeto a los aforos y una adecuada higiene, como el lavado de manos. Cambian algunas cosas, pero se mantienen las máximas que Cruz Roja aplica desde hace más de 60 años en las playas en las que presta servicio, prevenir accidentes y salvar vidas. Los equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos.

La temporada pasada, Cruz Roja en la isla de Gran Canaria llevó a cabo 5.364 atenciones, fundamentalmente asistencias sanitarias (3.394), como el servicio de Baño Adaptado para personas con discapacidad o la asistencia a personas extraviadas (1.438 en total), rescates en salvamento (233) o personas evacuadas (299). Además se realizaron 48.681 labores de prevención, información y sensibilización, con el fin de evitar los accidentes más habituales y extremar las precauciones en las zonas de baño especialmente en las no vigiladas. Siendo la mayor intervención en los meses de julio (7.829) y agosto (11. 441) recomendaciones.

Con una dilatada experiencia de más de seis décadas y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja apuesta además por la innovación tecnológica aplicada a la actividad de salvamento y socorrismo en playas, tanto a nivel preventivo como en el rescate de personas y embarcaciones, para lo cual, estan trabajando en el desarrollo de procesos de reorganización de los servicios de socorristas y de adaptación de las técnicas de intervención sanitarias y de salvamento en el medio acuático en el entorno del COVID19.