Buscar
01:37h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Pablo Rodríguez destaca las oportunidades socioeconómicas derivadas de la transformación de la zona portuaria de Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, recordó hoy que el objetivo del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), impulsado por el Ejecutivo canario, es financiar actuaciones que impulsen el desarrollo económico y social de Canarias.

El vicepresidente del Gobierno visitó la plaza pública `Poema del Mar´ junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria
El vicepresidente del Gobierno visitó la plaza pública `Poema del Mar´ junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

Puso como ejemplo las obras que se están llevando a cabo en la zona del Puerto de Las Palmas con el objetivo de convertir este lugar “en un pulmón de desarrollo económico en Las Palmas de Gran Canaria”. Pablo Rodríguez realizó estas declaraciones durante la visita a la plaza pública ‘Poema del Mar’,  frente a las instalaciones del nuevo acuario de Las Palmas de Gran Canaria, junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y el  presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para constatar el estado de las obras que se prevé culminen dentro de un mes.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto presentado por el Cabildo de Gran Canaria con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), a petición del Consistorio capitalino.

“La transformación socioeconómica de Canarias es un reto muy importante. De ahí el empeño del Ejecutivo de llevar a cabo todas las iniciativas que permitan generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social, así como para generar empleo”, señaló.  Además, Pablo Rodríguez indicó que en ese entorno hay otras muchas inversiones como la pasarela o la mejora de la comunicación de la Avenida Marítima, que supondrán un “cambio sustancial” en el modelo de ciudad. 

El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, explicó que la plaza, que será la puerta de entrada al acuario, cuenta con una inversión de 445.000 euros financiados con cargo al FDCAN y con recursos propios del Ayuntamiento, a través del Cabildo, y fondos del Gobierno de Canarias.

“Esta iniciativa viene a conformar el entorno en el que nos encontramos, que no se limita solo a esta obra, sino que se suma a las de la pasarela Onda Atlántica que se licitará la próxima semana y cuyas obras comenzarán el próximo año. Además, el parking de la zona norte, en el que ya opera la empresa municipal Sagulpa, conectará con el Frente Marítimo en la zona sur y estará licitado y se pondrá en marcha la próxima semana”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló que en la última década “el Cabildo no ha realizado una inversión tan importante como la que se realiza en estos momentos en la capital de Gran Canaria, ya que tenemos en marcha actuaciones por valor de 80 millones de euros, 21 a través del Plan de Cooperación, 22 a través del Plan de Desarrollo Financieramente Sostenible y 26 millones de la aportación del Cabildo al FDCAN, aparte de acciones en Cultura y otras materias”. 

El presidente también resaltó la importancia de las obras que se acometen en el entorno del Acuario y el Puerto. “Esta zona es muy importante para el desarrollo de la ciudad, hemos elaborado también los planes de los muelles y estamos trabajando en el desarrollo de la Zona Comercial Abierta Puerto-Canteras”, agregó.

Plaza ‘Poema del Mar’

Este proyecto incluye la ejecución de una plaza pública de 3.000 metros cuadrados que resuelve el encuentro entre el acuario, el muelle de recepción de cruceristas y las conexiones con el Parque de Santa Catalina a través de la calle Luis Morote, recientemente peatonalizada en el marco del Plan Director de la Zona Comercial Puerto-Canteras por su condición de vía de acceso al ámbito de interés turístico.

El proyecto prevé una plataforma horizontal, a la que se accede mediante escaleras y una rampa a una pasarela que constituirá la entrada al futuro acuario a unos cincuenta centímetros, según la zona, por encima del nivel de la plaza. 

La obra, que cuenta con un presupuesto de 445.878,91 euros, se incluye dentro de los proyectos sobre infraestructuras y espacios públicos con altas potencialidades turísticas presentados por el Cabildo de Gran Canaria- a petición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- y con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias.

FDCAN: Una inversión de 334,9 millones en cuatro años en Gran Canaria

Los fondos destinados al programa presentado por el cabildo grancanario al FDCAN están cofinanciados al 50% entre el Gobierno de Canarias y el resto de administraciones que se presentan conjuntamente al programa. Se desarrollarán durante los cuatro primeros años de vigencia del fondo en coordinación con 18 ayuntamientos de la isla, con un presupuesto total de 334,9 millones de euros. Cabe destacar que las administraciones, entidades autónomas y universidades públicas presentaron sus programas y proyectos por una duración comprendida entre uno y diez años.

Las acciones recogidas en el programa grancanario contemplan medidas de apoyo a actividades de I+D+i lideradas por empresas; transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación; desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico; promoción de los servicios públicos digitales; infraestructuras en materia de transportes, científicas, tecnológicas e hidráulicas; dinamización turística de la isla; medidas para la creación, mejora y/o modernización de infraestructuras y equipamientos en el sector primario, así como otras destinadas a incentivar e impulsar las Zonas Comerciales Abiertas de la Isla, entre otras.