');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 14:00h.

El Cabildo de Gran Canaria ofrece su apoyo a Las Patronas mexicanas, un referente internacional por su apoyo a los migrantes

Las Patronas mexicanas, un referente internacional por su apoyo a los migrantes

El colectivo lleva dos décadas alimentando desde las vías de forma altruista a quienes tratan de entrar en Estados Unidos aferrados a trenes en los que se juegan la vida.

DSC_1162
Para visibilizar su labor, fueron recibidas por Carmelo Ramírez en la Institución insular

Las Patronas, colectivo de mujeres mexicanas que de forma altruista ayuda a los migrantes latinoamericanos que tratan de entrar en Estados Unidos aferrados a trenes de carga, constituyen un “referente internacional”, afirmó el consejero insular de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, que este martes recibió a una representación para ofrecerles el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

Tras reunirse con Norma Romero, una de estas mujeres mexicanas, Ramírez hizo hincapié en la necesidad de visibilizar su trabajo y, con él, los problemas y el hambre que sufren millones de seres humanos.

La visita de Las Patronas a Gran Canaria se enmarca en una gira por España organizada por el colectivo Noviolencia 2018 para sensibilizar a la opinión pública sobre el drama de la inmigración, un tema “muy doloroso”, según Romero.

La activista mexicana explicó que el fenómeno migratorio, que en México se asocia con el tren, se produce en lanchas en Canarias y Europa, donde también muchos migrantes pierden la vida intentando alcanzar el primer mundo.

“La gente que viene en esas barcas no son delincuentes, sino gente que está luchando por sobrevivir y por las guerras que existen” en países como Siria, dijo Romero. “Si nosotros, como sociedad, no nos involucramos, si no queremos ver esto, no podemos tampoco tenderle la mano al hermano”, agregó.

Para ella, dejar atrás la familia y el hogar como hacen esas personas es “lo peor que un ser humano puede sufrir”, de ahí la importancia de contarlo. “La gente tiene que conocerlo para darse cuenta de que eso nos puede ocurrir también a nosotros”, añadió.

Preguntada por la amenaza del político norteamericano y aspirante a la Presidencia de los Estados Unidos Donald Trump de levantar un muro en la frontera con México si llega a la Casa Blanca, Romero vaticinó que traería “más problemas” de los que ya tienen y mostró su preocupación porque “afectará no solo a los migrantes si no a todos los países que tienen que ver con Estados Unidos”.

“Alguien que habla de esa forma no lo hace para nada bueno”, sino para “perjudicar”, aseveró Norma Romero, quien lamentó que Trump no agradezca la contribución de los inmigrantes a Estados Unidos. En su lugar, le animó crear las condiciones para generar empleo en los países exportadores y que los migrantes puedan volver a sus casas. “No creo que quieran estar ahí por gusto, sino por necesidad”, concluyó.

Este grupo debe su nombre a La Patrona, comunidad rural de Veracruz, al sureste de México, donde desde hace más de dos décadas unas 15 mujeres preparan diariamente y de forma altruista raciones de comida y agua que después lanzan a estos migrantes, a menudo menores y víctimas de las mafias. Pero el nombre también es una forma de reconocimiento, porque en México se llama así a las mujeres que representan la autoridad o que cuidan a personas vulnerables.

Durante su reunión, el consejero conoció de primera mano el trabajo del grupo, al que ofreció el apoyo y reconocimiento del Cabildo, y la situación por la que atraviesan miles de migrantes de América Latina.

El encuentro de Ramírez con Las Patronas forma parte de la agenda de estas mujeres en Gran Canaria, y se enmarca, además, dentro del Programa “Gran Canaria Solidaria”, impulsado por la Institución insular para sensibilizar a la población grancanaria ante la situación de los pueblos más empobrecidos del planeta y colaborar con ellos a través de distintos proyectos.