Buscar
21:30h. Miércoles, 26 de febrero de 2020

El Pinar tendrá su propia Zona Básica de Salud en 2020

El municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, tendrá su propia Zona Básica de Salud en 2020. El objetivo de ampliar su mapa sanitario es dotar de autonomía a este municipio para poder organizar y planificar la Atención Primaria de los pacientes con residencia en la zona evitando así, en la medida de lo posible, el desplazamiento de sus habitantes. 

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, visita el Hospital y las obras del nuevo Centro de Salud de Valverde
La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, visita el Hospital y las obras del nuevo Centro de Salud de Valverde

De la misma forma, el presupuesto para el próximo año contempla la redacción del proyecto con el que se prevé crear un nuevo centro de Salud en el municipio de El Pinar. 

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, visitó este viernes 27 de diciembre El Hierro para conocer de primera mano la realidad sanitaria de la Isla. Durante el encuentro se reunió con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, así como con los alcaldes de La Frontera, Miguel Ángel Acosta; el de Valderde, Antonio Chinea; y de El Pinar, Juan Miguel Padrón. 

La consejera les animó a participar de forma activa en la elaboración del Plan de Infraestructuras en el que ya trabaja las direcciones de área de salud de todas las islas así como las gerencias de los hospitales. Teresa Cruz recordó que en febrero el documento se trasladará a las corporaciones locales y a los cabildos para que sean estos quienes hagan sus aportaciones como conocedores de la realidad sanitaria que se vive en sus islas y en sus municipios. Entre las propuestas que se plantearon estuvo la mejora del centro de Salud de La Frontera así como la creación de un aparcamiento junto a estas instalaciones.  

Durante la jornada, la consejera también mantuvo una reunión de trabajo con parte del equipo directivo del Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes y aprovechó para conocer cómo marchan los trabajos en el Centro de Salud de Valverde, un nuevo inmueble que se está construyendo en una parcela ubicada junto al Hospital, con un presupuesto de ejecución de 2,1 millones. Durante el encuentro reconoció el trabajo que desarrollan todos los profesionales en su día a día. 

Entre las acciones propuestas por la gerencia del Hospital está la implementación de un Servicio de Cuidados Paliativos que cuente con un Plan de Atención Integral para personas con enfermedades avanzadas, así como la puesta en funcionamiento de la Unidad de Recuperación postquirúrgica (URPA).