Buscar
01:56h. Lunes, 14 de octubre de 2019

Pregón Inaugural del 109 An¡versario del Real Club Victoria, por Larry Álvarez

En la noche del jueves 10 de octubre, tuvo lugar el Pregón Inaugural de los actos que conmemoran los 109 años de vida, del Real Club Victoria, en Las Palmas de Gran Canaria, a cargo de Larry Álvarez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de La Unión Deportiva Las Palmas, que con su ameno y documentado estilo periodístico, hizo un detallado recorrido, por los hitos históricos relevantes, del más que centenario club.

El Acto contó con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares, así como una amplia representación de políticos de las distintas instituciones canarias y estuvo presidido por el actual titular del club, que repetía mandato, Francisco Medina Montenegro, acompañado por su junta directiva.
El Acto contó con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares, así como una amplia representación de políticos de las distintas instituciones canarias y estuvo presidido por el actual titular del club, que repetía mandato, Francisco Medina Montenegro, acompañado por su junta directiva.

El Sporting Club Victoria, éste fue su nombre inicial, data desde principios del siglo XX y fue fundado por Pepe Gonçalves y un grupo de amigos allá por 1910, siendo a la vez capitán y entrenador del equipo de fútbol.

El nombre de Victoria es en homenaje a la reina inglesa y sus colores se deben al equipo de fútbol Newcastle, donde estudió interno Pepe Gonçalves en su juventud. En 1994, coincidiendo con el Centenario del nacimiento de Pepe Gonçalves, se produce el hermanamiento con el club de fútbol Newcastle.

El 5 de febrero de 1923, siendo presidente D. Claudio de la Torre, S.M. el Rey Alfonso XIII aceptó el nombramiento de Presidente de Honor del Club y por Real Cédula se le otorgó el título de Real como queda reflejada en la corona que luce en el escudo. Asimismo, con fecha 14 de marzo de 1973, el entonces Príncipe de España, hoy S. M. el Rey emérito Juan Carlos I, acepta la presidencia de Honor de este Real Club.

En 1925, el Real Club Victoria fue el primer equipo de fútbol canario que se desplazó a la Península para disputar diversos encuentros de fútbol en Valencia, Castellón, Barcelona, Zaragoza y Madrid para retornar a Barcelona donde muchos de sus jugadores recibieron ofertas para fichar por equipos catalanes, haciéndolo únicamente Padrón El Sueco y Oramas en el Español y Armas en el Europa. Sería Padrón El Sueco el primer jugador internacional del fútbol canario.

En 1949, año crucial para la historia del fútbol canario, el Real Club Victoria obtuvo los tres títulos disputados en nuestro Archipiélago: el Provincial, el Regional y la Copa. Fue en este mismo año cuando, el Real Club Victoria, junto con los equipos Marino, Gran Canaria, Unión Atlético y Arenas, fundaron la actual UD Las Palmas. Para esta histórica gesta los victoristas contribuyeron no sólo con la aportación de diez jugadores (Montes, Víctor, Castañares, Yayo, Manolín, Tacoronte, Peña, Vieira, Oramas e Ignacio), sino también con las botas, balones y su entrenador Luis Valle.

En la actualidad cuenta con cerca de 2.500 socios numerarios, lo que eleva la masa social a unos 6.000 usuarios potenciales. La privilegiada situación, en primera línea de la Playa Las Canteras, unido a más de un siglo de historia de nuestra Ciudad, donde por méritos propios ocupa un lugar de honor en el devenir de nuestra ciudad, hace que este Real Club sea un referente obligado de cuantos acontecimientos sociales, culturales o recreativos tengan lugar en la isla de Gran Canaria. 

Al final del acto y por el presidente Francisco Medina le fue impuesta al conferenciante Larry Álvarez la insignia de oro del Real Club Victoria y tras la actuación musical del Trio Bellagio, se sirvió un refrigerio por el popular Matias, actual concesionario del restaurante del club.