Buscar
17:00h. Martes, 15 de octubre de 2019

Además, culminan las actuaciones en el servicio de Farmacia y el área dedicada a secciones sindicales, que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas

Terminan las obras de la unidad de hospitalización médico-quirúrgica del Hospital de Fuerteventura

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, acompañado por el director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno, la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Laura Cabrera, la gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Carmina Wanden-Berghe, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, realizaron esta mañana una visita a las obras de ampliación y mejora del Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña para conocer de primera mano el estado de estas actuaciones que se están llevando a cabo en el centro sanitario. 

 

Momento de la visita a las obras del Hospital de Fuerteventura
Momento de la visita a las obras del Hospital de Fuerteventura

Durante el recorrido visitaron la nueva Unidad de Hospitalización Médico-Quirúrgica, el nuevo servicio de Farmacia, el área destinada a secciones sindicales y las circulaciones internas, cuyas obras ya están finalizadas y que se pondrán en marcha a lo largo de las próximas semanas. 

Esta nueva Unidad de Hospitalización Médico-Quirúrgica, situada sobre la nueva UCI, contará con un total de 32 camas distribuidas en 14 habitaciones dobles y cuatro individuales, de las que dos son de aislamiento. 

En su intervención, Jesús Morera reiteró que la finalización de estas actuaciones son una prioridad para el Gobierno de Canarias y avanzó que en los próximos Presupuestos Generales de Canarias se consignarán alrededor de ocho millones de euros para equipamiento y obras del Hospital de Fuerteventura, que se estima podrán estar culminadas en el primer trimestre de 2017.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, agradeció al consejero de Sanidad “el cumplimiento de su compromiso de dar respuesta a la demanda de finalización de las obras del Hospital, así como la consignación del presupuesto para garantizar la culminación de estas actuaciones en el primer trimestre de 2017”.

Tras concluir esta visita a las obras del hospital, las autoridades se desplazaron al Centro de Salud de Antigua-Betancuria para ver el avance de las obras que se están efectuando en este recinto sanitario. Durante el recorrido por este centro sanitario pudieron comprobar que las obras van a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos de ejecución previstos.

Obras del Hospital 

Las obras de ampliación del Hospital General de Fuerteventura incluyen la finalización de las zonas inacabadas, la creación de dos edificios para situar un conjunto de áreas, como Hospitalización, Hospital de Día, servicios de apoyo del Bloque Obstétrico, Investigación, Docencia y Mantenimiento, así como trabajos de acondicionamiento en el entorno hospitalario.

Paralelamente, se continúa con la construcción de dos nuevos edificios: un módulo de tres plantas en la zona central del complejo hospitalario para albergar los servicios de apoyo del bloque obstétrico, las dependencias de mantenimiento y los vestuarios de personal, entre otros servicios, que podría entrar en servicio en el primer trimestre de 2016, y otro módulo también de tres niveles para ubicar el Hospital de Día, hospitalización de Pediatría, la Unidad de Docencia e Investigación y el área administrativa y de gestión de la Gerencia.

Al finalizar todas estas obras, el Hospital General de Fuerteventura contará con un total de 213 camas, de las cuales 145 serán de más de 24 horas distribuidas de la siguiente manera: 16 serán de UIB, ocho de UCI, 32 de Medicina Interna, 32 de Medicina Quirúrgica, 28 de Ginecología-obstetricia y 29 de Pedriatría. En cuanto a las camas o puestos de menos de 24 horas, un total de 68, 16 serán de recuperación postquirúrgica, 13 de observación de Urgencias, seis de fisioterapia fetal, 17 de Hospital de Día oncohematológico y general y 16 de tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal.

Por último, se están realizando trabajos en el entorno del Complejo, consistentes en la urbanización de los viales, construcción de muros, patios interiores y del punto limpio para la recogida de los residuos. 
  
Todas estas actuaciones han requerido una inversión de 5.292.231 euros, que eleva el importe final de la segunda fase de las obras hasta los 43.078.617,78 euros.

Para el equipamiento de las áreas anteriormente descritas se ha solicitado la compra de diverso mobiliario, equipamiento general y equipamiento electromédico con un importe total  se aproxima a los 2.200.000 de euros, y que se tramitará en el momento en que exista disponibilidad financiera suficiente.

Centro de Salud de Antigua

Las obras del Centro de Salud de Antigua-Betancuria, que comenzaron el pasado mes de junio, consisten en la construcción de un edificio de una sola planta de unos 600 metros cuadrados de superficie y con posibilidades de ampliación.
 
Este centro dispondrá de un área para la atención de pacientes adultos, con tres consultas de Medicina de Familia y tres de Enfermería; un área de atención pediátrica, con una consulta de Pediatría y otra de Enfermería; un área de atención a las urgencias, con salas de reanimación y curas; área de recepción y administración, consulta de atención polivalente, despacho de trabajo social y otras dependencias necesarias para el funcionamiento del centro (despachos, vestuarios del personal, almacenes).

Según el proyecto de ejecución, el coste  previsto para la obra era de 1.011.396 euros y su plazo de ejecución de 20 meses desde su inicio, pero tras la adjudicación, la empresa constructora comprometió a terminarlas en ocho meses por un importe de 919.425,50 euros. Una vez concluya  la ejecución de las obras se procederá a su recepción oficial, la legalización de las instalaciones y contratación de los suministros, por lo que se prevé que la puesta en servicio se podría producir  el próximo mes de mayo  de 2016.
Infraestructura sanitaria en Fuerteventura

El Área de Salud de Fuerteventura cuenta en la actualidad con un total de 96.047 usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), distribuidos en seis zonas básicas de salud: Antigua-Betancuria, Puerto del Rosario I, Puerto del Rosario II, La Oliva, Península de Jandía y Tuineje-Pájara.

La infraestructura sanitaria que cuenta la Isla está compuesta por el Hospital General de Fuerteventura, los centros de salud de Puerto del Rosario I, Puerto del Rosario II, Corralejo, Morro Jable, Gran Tarajal y los consultorios locales de La Oliva, Costa Calma, Tiscamanita, Tarajalejo, Pájara, La Lajita, Tuineje, Antigua, Betancuria, Vega de Río Palmas y Valle de Santa Inés.

Actividad Asistencial en Fuerteventura

Entre enero y septiembre de 2015 se efectuaron en Fuerteventura un total de 277.627 consultas médicas de Atención Primaria,  En cuanto a consultas de pediatría se registraron 51.925 y 152.979 consultas de enfermería.

En cuanto a la actividad de urgencias en Atención Primaria, en los nueve primeros meses de 2015 en medicina se efectuaron 41.219, en enfermería 30.278 y en pediatría 14.273 consultas. De todas ellas solo nueve requirieron una derivación al hospital.

Entre enero y agosto de 2015 se atendieron en el Hospital General de Fuerteventura un total de 25.314 urgencias, 75.095 consultas y 594 partos.
 
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, durante los ocho primeros meses de 2015 se realizaron 3.491, de las cuales 2.832 fueron programadas y 521 urgentes.