Buscar
16:31h. lunes, 23 de noviembre de 2020

Transición Ecológica destina 300.000 euros al control de especies exóticas en la Caldera de Taburiente

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias destinará 319.962,37 euros más a las labores de control de las especies vegetales exóticas invasoras en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y su entorno. 

El consejero José Antonio Valbuena destaca la necesidad de ampliar el plan de acción con nuevas acciones en los alrededores del parque para eliminar la fuente de propagación de especies como las tuneras, las cañas o el rabo de gato
El consejero José Antonio Valbuena destaca la necesidad de ampliar el plan de acción con nuevas acciones en los alrededores del parque para eliminar la fuente de propagación de especies como las tuneras, las cañas o el rabo de gato

El consejero del área, José Antonio Valbuena, explica que “para para garantizar la eficacia de los trabajos de erradicación de estas plantas se ha decidido acometer, en paralelo, acciones en los alrededores, con vistas a eliminar las fuentes de propagación, lo que obliga a ampliar la partida presupuestaria y el área de acción previsto inicialmente”. 

“Al Parque Nacional llegan las plantas exóticas habitualmente ascendiendo por el barranco de las Angustias, tanto por el cauce como los márgenes. Además, la carretera LP-4 de acceso al Roque de los Muchachos está posibilitando la llegada de estas especies por las cunetas hasta las cumbres”, señala.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en los alrededores del Parque destaca la eliminación, mediante técnicas de trabajos verticales, de plantas de Opuntia o tuneras que están colonizando los acantilados del oeste del parque.

También se procederá a eliminar ejemplares de Arundo, un tipo de cañas que se extienden fuera de los límites del Parque Nacional por el barranco de las Angustias, desde los límites del Parque Nacional hacia la desembocadura, empezando por las partes altas. 

Además de estas dos especies, en el interior del Parque Nacional se continuarán realizando trabajos para quitar la Pennisetum setaceum o rabo de gato. Esta misma especie también se eliminará fuera del Parque Nacional, siguiendo el protocolo establecido en la Orden de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de 13 de junio de 2014 por la que se aprueban las Directrices Técnicas para el manejo, control y eliminación de esta especie exótica.