Buscar
04:05h. martes, 20 de abril de 2021

Transición Ecológica fomenta la participación ciudadana para enriquecer la Ley de Biodiversidad

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias fomenta la participación ciudadana en el borrador de la futura Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales mediante la realización de sesiones virtuales abiertas y encuentros con los colectivos más implicados.

Tindaya_Fotor
Montaña sagrada de Tindaya

Esta futura ley, elaborada por el Servicio de Biodiversidad, de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, tiene por objeto proteger y conservar el patrimonio natural del Archipiélago.

El consejero del Área, José Antonio Valbuena, explica que están realizando un esfuerzo por “escuchar a todos los agentes sociales, especialmente a los colectivos que mayor relación tienen con los aspectos tratados en la ley, para recoger sus posturas y enriquecer el texto legislativo con sus aportaciones. Con todo ello, se pretende que el resultado final sea una normativa que permita controlar de forma ética y científica las especies exóticas que están causando graves daños a la fauna y la flora de las Islas”.

Hasta el momento, explica, ya se han celebrado cinco encuentros virtuales, dedicados a diferentes aspectos del texto legislativo que, gracias a la concurrencia de asistentes, han propiciado un intenso debate. Las tres sesiones restantes están programadas para los días 13, 20 y 27 de abril, de 17:00 a 19:00 horas.

Las personas interesadas en aportar su conocimiento a la construcción de la Ley, podrán inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace: Proceso Participativo. Webinars Biodiversidad.

La Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales, entre otros asuntos, analizará las cargas y los beneficios de la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales para proponer un reparto justo, además de crear nuevos nichos de empleo, riqueza y equidad para toda la sociedad canaria.

El borrador aborda la necesidad de mejorar el conocimiento, la divulgación, la educación y la sensibilización del patrimonio natural canario. A su vez, establece la regulación y los instrumentos de ordenación de los recursos naturales para asegurar que se tomen las medidas adecuadas para la conservación, recuperación y restauración de especies, hábitats, procesos ecológicos esenciales, paisajes y espacios naturales, tanto marinos como terrestres, además de recuperar y no dejar perder la genética agrícola propia. 

Reuniones con colectivos 

La Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático ha mantenido también encuentros con los representantes de los sectores que mayor interés han demostrado por la futura Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales para aclarar las dudas que hayan podido surgir y hacerles partícipes del debate abierto para enriquecer el futuro texto normativo.

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno autónomo, Miguel Ángel Pérez, indica que se han reunido con las organizaciones agrarias y con la Federación de Caza, entre otros sectores. “El borrador se ha difundido entre más de 700 colectivos porque queremos que la futura ley nazca del consenso y la participación de todos los sectores”, afirma.