');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:10h.

El alumnado de los centros educativos vota qué actividades realizar en 2019

“La participación activa de la ciudadanía en las políticas municipales es una de nuestras prioridades y por ello este año hemos querido ir más allá en los Presupuesto Comunitarios.

Votación actividades CEIP Punta Larga mayo 2018_Fotor
La iniciativa, que enmarca dentro de los Presupuestos Comunitarios, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y las propuestas más votadas serán incorporadas al programa de actiidades para 2019

En esta edición además de incrementar la partida hasta los 500.000 euros, hemos incorporado 50.000 euros para que los menores y jóvenes decidan qué actividades lúdicas, culturales y deportivas se llevarán a cabo en 2019 con este importe”. A este respecto, la alcaldesa agradece la colaboración que han prestado los centros educativos del municipio en esta materia.

Actualmente, todo el alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO (Educación Secundaria Obligatoria), según explica el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Pinto, están votando las propuestas priorizadas por sus representantes y que cuentan con la viabilidad por parte de los técnicos municipales, 14 propuestas en Educación Infantil y Primaria, y 10 en Educación Secundaria Obligatoria. 

Metodología

En los centros de Educación Infantil y Primaria el alumnado presentó por clase dos propuestas y representantes de cada una de las aulas las trabajaron en un taller práctico para consensuarlas y priorizarlas. Una vez realizada la dinámica en todos los colegios, los técnicos municipales de las concejalías de deportes, cultura, fiestas, juventud y participación ciudadana estudiaron su viabilidad. En estos momentos, se han instalado paneles con las actividades viables y el alumnado ha empezado a votar las propuestas, proceso que se cerrará en el mes de junio cuando finalicen estos talleres que está llevando a cabo la concejalía de Participación Ciudadana. 

En el caso de Educación Secundaria Obligatoria se ha seguido la misma dinámica para la recogida de propuestas y la única variante se ha establecido en la forma de votación en la que cada alumno ha registrado su voto mediante un formulario.

Con esta acción se pretende que los Presupuestos Comunitarios también sirvan como herramienta educativa para hacer que los niños, niñas y jóvenes sean más participativos, comprometidos y formen parte de la toma de decisiones municipales.