');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

El Ayuntamiento de Candelaria, Endesa y Cruz Roja renuevan su colaboración en formación y empleabilidad

El Ayuntamiento de Candelaria y Endesa, junto a Cruz Roja Española, suscribieron el pasado lunes un nuevo convenio para la integración socio laboral de desempleados residentes en el municipio, mediante la combinación de actividades educativas, socioeducativas, ocupacionales y formativo laborales que favorezcan el desarrollo de su competencia laboral y social.

Convenio Endesa - Cruz Roja- Ayuntamiento de Candelaria (5) (002)_Fotor
Las tres entidades, coincidentes en la responsabilidad social con colectivos vulnerables, buscan con esta colaboración mejorar la capacitación y el acceso al mercado de trabajo de desempleados de larga duración

Al mismo tiempo, esta colaboración, que en esta ocasión se dirigirá a parados de larga duración, busca fomentar en la población una actitud positiva hacia la búsqueda de empleo, así como adquirir las herramientas adecuadas para hacer frente la responsabilidad individual que supone la búsqueda activa de empleo.

Mediante este acuerdo, rubricado por la alcaldesa, María Concepción Brito, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y la presidenta de Cruz Roja de Tenerife, María Teresa Pociello, Endesa contribuirá económicamente para  que el programa se pueda llevar a cabo por parte de Cruz Roja, que aportará los recursos necesarios en materia de personal docente, espacios y otros medios materiales que sean necesarios para la ejecución del proyecto. Los destinatarios de esta formación son las personas que figuran como demandantes en la Agencia de Colocación municipal, quien remitirá a Cruz Roja para su valoración a aquellos candidatos/as que hayan manifestado al Ayuntamiento de Candelaria interés por participar en este proyecto, y cederá espacios municipales a Cruz Roja para el desarrollo de éste. 

Partiendo de los buenos resultados obtenidos con el convenio de empleabilidad para jóvenes de 2017,  se renueva la colaboración dentro de este marco de formación y empleo,  a través de la iniciativa “Capacítate. Empleo Candelaria”, en esta ocasión dirigida a parados de larga duración del municipio.

En el mismo acto se dieron a conocer, por parte del técnico de Formación de Cruz Roja, los resultados del anterior programa, que cursaron 33 personas menores de 30 años, en un itinerario de formación con más de 300 horas en competencias técnico-profesionales, competencias personales trasversales y orientación al empleo, de las que el 60% consiguieron insertarse en el mercado laboral, duplicando con ello las previsiones iniciales del programa.

La alcaldesa, Mari Brito, agradeció el trabajo de todos para hacer posible esta colaboración entre entidades públicas, privadas y ONG para alcanzar los objetivos definidos, que en definitiva es mejorar la formación y conseguir la integración laboral de desempleados del municipio.

Por su parte, Pablo Casado expresó la satisfacción de la empresa por los resultados obtenidos el anterior año y reafirmó el compromiso de Endesa con el municipio en el que la compañía desarrolla parte de su actividad.

Finalmente, la presidenta de Cruz Roja, María Teresa Pociello se refirió al éxito de la pasada edición, que se dirigió a jóvenes y destacó la importancia del diagnóstico de la realidad del desempleo en el municipio que, en coordinación con la Agencia de Colocación municipal, recomendaba que el nuevo plan cambiara su diseño para atender a un colectivo como es el de los parados de larga duración.

Esta colaboración entre el Ayuntamiento, Endesa y Cruz Roja es posible por la coincidencia de valores de responsabilidad con respecto a colectivos vulnerables. En el caso del Ayuntamiento, está sin duda el objetivo de la promoción y el desarrollo socio cultural de todos los habitantes del municipio, implementando para ello cuantas acciones sean precisas y aspirando a la máxima participación y aprovechamiento por parte de la ciudadanía.

Esta iniciativa, al igual que la edición del año pasado, forma parte del plan de Creación de Valor Compartido (CSV: Creating Shared Value) que está impulsando Endesa en algunos municipios de las islas desde hace ya dos años, como es el caso de Candelaria, con el objetivo de maximizar el valor para la comunidad en el entorno local donde desarrolla su actividad. En el marco de este plan, Endesa colabora también con otros programas de carácter social, como el programa de Voluntariado Energético, que en esta nueva edición se realizará también en colaboración con Cruz Roja, con la que Endesa ha suscrito un convenio a nivel nacional; y la participación de colegios de Candelaria en los talleres didácticos de Endesa Educa para fomentar el uso eficiente de la energía.

Cruz Roja Española, por su parte, cuenta con una amplia experiencia en programas de formación e inserción laboral para colectivos vulnerables, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.