Buscar
05:14h. Jueves, 22 de Febrero de 2018

El Cabildo y el Ayuntamiento de Candelaria coordinan las obras del Plan de Cooperación Municipal 2018-2020

El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, actuará en la red de saneamiento de la costa de Candelaria, así como en la conexión de Barranco Hondo. Estos trabajos fueron el motivo de la celebración, en el día de ayer miércoles, de una reunión de coordinación al frente de la cual estuvo el vicepresidente primero y consejero del Área, Aurelio Abreu, acompañado por el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez y la alcaldesa de este municipio, Mary Brito.

Aurelio Abreu y la alcaldesa de la localidad, Mary Brito, consensuaron los trabajos en la red de saneamiento de la costa y la conexión de Barranco Hondo
Aurelio Abreu y la alcaldesa de la localidad, Mary Brito, consensuaron los trabajos en la red de saneamiento de la costa y la conexión de Barranco Hondo

 En este encuentro se abordaron las acciones que se van a llevar a cabo en esta localidad, que forman parte del Plan de Cooperación Municipal 2018-2020, y que cuentan con un presupuesto de 1.460.640 euros.

Las obras que han sido seleccionadas por el Ayuntamiento de Candelaria consistirán en la ejecución de una estación de bombeo en la calle La Galera, la construcción de un colector por gravedad en Caletillas, en la calle Batayola y en la avenida de Los Menceyes, además de la conexión del saneamiento de Barranco Hondo-Caletillas. De igual modo, su financiación correrá a cargo de la Corporación insular, en un 80 por ciento (1.168.512 euros), y del Ayuntamiento, en un 20 por ciento (292.128 euros).

Aurelio Abreu señala que “se trata de un paso importante a la hora de poner en marcha el nuevo Plan, que estará destinado íntegramente al saneamiento, depuración y aguas pluviales. Hemos consensuado, con todos y cada uno de los ayuntamientos, las actuaciones que más les conviene a sus municipios. Hemos unificado, por primera vez, los criterios del Consejo Insular de Aguas, que aporta 36 millones de euros más. Y ello supone una inversión total de alrededor de 90 millones de euros, con la que se cumplirán los objetivos del Plan de Cooperación Municipal para 2020”.

El vicepresidente primero informa de que la ejecución de la EBAR de bombeo rápido en La Galera, con un tramo de impulsión de 75 metros de longitud, permitirá conectar a la red de saneamiento existente las aguas residuales de los edificios de la zona de esta calle que no están conectados a la red municipal. De igual modo, añade que “con la sustitución del colector en el tramo comprendido entre el Barranco de Chipas y la EBAR El Carmen, intentaremos dar solución a los problemas que presenta el mismo de escasa pendiente y diámetro insuficiente”.

“Con el aumento de la capacidad del colector de Batayola – apunta Aurelio Abreu- acabaríamos con la dificultad que tiene a la hora de recepcionar las aguas del ámbito e incluso podría recoger las que vengan en un futuro de la zona de medianías”. “Nos proponemos también –indica- conectar el colector de Batayola y los colectores de la Rambla de los Menceyes con el colector por gravedad de Candelaria, para derivar así los caudales hacia la EBAR de San Blas. No debemos olvidar que el ámbito urbano de Batayola y Rambla de los Menceyes se localizan dos sectores de suelo urbanizable con un aumento de población de 2.980 habitantes”.

El vicepresidente primero y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, destaca “la buena disposición del Ayuntamiento de Candelaria para hacer frente a unas obras de esta envergadura, que son al mismo tiempo tan necesarias y que suponen un trastorno considerable para los vecinos y visitantes a la hora de su ejecución”.