Buscar
07:15h. viernes, 23 de octubre de 2020

El Cabildo rehabilita las casas de más de una decena de familias en Candelaria

El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, ha rehabilitado las casas de más de una decena de familias en el municipio de Candelaria, como parte del Plan de Rehabilitación de Viviendas 2016-2018.

El presupuesto para 2018 aumenta hasta los 66.548 euros, también para el acondicionamiento de este tipo de infraestructuras
El presupuesto para 2018 aumenta hasta los 66.548 euros, también para el acondicionamiento de este tipo de infraestructuras

Se han invertido casi 40.000 euros para ayudar a mejorar la habitabilidad de los vecinos de las mismas. El vicepresidente primero y consejero del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, y la directora insular de Vivienda, Marta Arocha, visitaron hoy, martes 20 de febrero, las edificaciones rehabilitadas para comprobar el resultado de las mejoras llevadas a cabo en los hogares que se han beneficiado de dicho Plan. Durante la visita, estuvieron acompañados por la alcaldesa del municipio, Mari Brito, y la concejal de Servicios Sociales, Olivia Pérez.

Aurelio Abreu destacó el trabajo de coordinación que se ha llevado a cabo junto con  los ayuntamientos de la Isla para poner en marcha este Plan “y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas”. Además, destacó la labor conjunta de los técnicos para lograr la regularización urbanística de las viviendas”.

Además de los casi 40.000 euros correspondientes a 2016, el municipio de Candelaria recibió una mayor aportación en 2017 también para rehabilitación de viviendas con un total de 50.312 euros (el Cabildo aportó 40.249 euros y el ayuntamiento 10.062 euros), que se unirán a los 66.548 euros con los que contará durante este 2018 (de los cuales el la Corporación insular aporta 53.238 euros y el Consistorio 13.309 euros).

Por su parte, Marta Arocha explicó que las obras han incluido el acondicionamiento de baños, cocinas y reparación de tuberías.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, resaltó “la importancia de este tipo de ayudas que van destinadas a actuar en las viviendas de familias en situación socio económica desfavorable”. A este respecto, agradeció la colaboración del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas del Cabildo de Tenerife, que conjuntamente con el Ayuntamiento, ha permitido mejorar las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de 11 familias del municipio”.

El Plan de Rehabilitación de Vivienda cuenta en este año 2018, con un presupuesto total de 1.749.536 euros, y su puesta en marcha forma parte de las acciones del Plan Insular de Cooperación Municipal, en el que colaboran los 31 municipios de la Isla.

“El objetivo prioritario de este Plan –añadió Aurelio Abreu- es adecuar las viviendas que se rehabilitan a las necesidades de las personas”. En este sentido, aseguró que “el Cabildo de Tenerife trabaja para adaptar sus políticas a la realidad de los municipios”.

Dentro del Plan de Rehabilitación de Vivienda se incluyen obras para mejorar las condiciones de accesibilidad y la seguridad de la vivienda, además de otras relacionadas con la adaptación de la vivienda a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad y protección contra incendios.

Cada ayuntamiento se responsabiliza, a través de la elaboración de los respectivos informes técnicos, de definir qué obras hay que ejecutar, en función de las necesidades de cada uno de los municipios. De igual modo, el reparto de la ayuda que se concede a cada uno de los 31 municipios de la Isla, se realiza de acuerdo con los mismos criterios recogidos en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que cuenta con la aprobación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).