Buscar
21:12h. miércoles, 12 de agosto de 2020

A evaluación el III Plan Municipal de drogodependencias y diagnóstico de la realidad municipal

El Ayuntamiento de Candelaria, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, mantiene desde el año 2002 una labor preventiva en materia de drogodependencia, realizando diversos programas, proyectos y actividades.

Esta evaluación debe contemplar actuaciones y líneas estratégicas de intervención para el IV Plan Municipal de Drogodependencias de Candelaria y otras Adicciones
Esta evaluación debe contemplar actuaciones y líneas estratégicas de intervención para el IV Plan Municipal de Drogodependencias de Candelaria y otras Adicciones

“La necesidad de tener un plan de actuación ante el fenómeno de las drogodependencias y los trastornos adictivos nos ha llevado a poner en marcha tres planes al respecto.

El primero de ellos abarcó el periodo 2003-2006 y no teníamos ninguna obligatoriedad de hacerlo porque la población de Candelaria no llegaba a los 20.000 habitantes, aún así trabajamos en ello y se logró un alto porcentaje de efectividad.

En los años sucesivos y hasta el año 2017 se han desarrollado dos planes más. Después de valorarse como exitoso el segundo plan, ahora estamos en la fase de conocer las conclusiones del tercero y de definir las líneas estratégicas de intervención para el IV Plan Municipal de Drogodependencias de Candelaria y otras Adicciones”, ha comentado la alcaldesa, María Concepción Brito.

El I Plan de Drogodependencias de Candelaria se realizó en el año 2003, cuando la población aún no superaba los 19.000 habitantes. Desde el año 2007 al 2010 estuvo en vigencia el II Plan de Drogodependencias, que continuaba con el trabajo que se venía realizando desde el plan anterior en materia preventiva.

Olivia Pérez, concejala de Servicios Sociales recuerda que el III Plan de Drogodependencias de Candelaria cubrió el periodo 2011-2017 desarrollándose acciones estratégicas en prevención, incorporación social y transversal, continuando así con las acciones planteadas en el II Plan y que fueron evaluadas favorablemente debido al alto índice de ejecución, superando el 87% en materia preventiva, alcanzando el 100% en incorporación social y superando el 75% en acciones transversales y asistenciales.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el I y II Plan Municipal de Drogodependencias, desde la Concejalía de Servicios Sociales consideran necesaria la evaluación del III Plan para conocer los resultados, así como proponer cambios para el próximo Plan y establecer las correcciones precisas para indicar nuevas vías de acción.