Buscar
09:02h. Sábado, 23 de Junio de 2018

Mari Carmen Clemente, Gladys Clemente y Martina Dolores Machín, homenajeadas en el Día de la Mujer

Sendas reivindicaciones marcaron el acto institucional del Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento de Candelaria, iniciativa que tradicionalmente se realiza el 8 de marzo y que en esta ocasión se ha llevado a cabo al día siguiente como respaldo a la huelga convocada “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

 

El Ayuntamiento de Candelaria celebró este viernes, 9 de marzo, el acto institucional en reconocimiento a las mujeres de Candelaria
El Ayuntamiento de Candelaria celebró este viernes, 9 de marzo, el acto institucional en reconocimiento a las mujeres de Candelaria

Mary Carmen y Gladys Clemente Díaz fueron las primeras homenajeadas de la tarde, dos hermanas de padres gomeros nacidas en Venezuela, que retornaron a Tenerife en 2011 y 2013, respectivamente. La crisis económica que las llevó a cambiar Venezuela por España fue lo que las animó a emprender un nuevo proyecto, el Plan Bakery Café, negocio innovador que abrió sus puertas que el 11 de julio de 2014 en Candelaria, contando en la actualidad con 7 empleadas.

También fue homenajeada fue Dolores Machín Marrero, arayera que con 24 años se trasladó con sus 4 hijos a casa de sus padres donde comenzó a trabajar en la finca familiar. Desde 1973 y hasta su jubilación en 2006 fue cocinera en el CEIP Príncipe Felipe, siendo muy querido por toda la comunidad educativa del centro. Actualmente, a sus 76 años sigue siendo igual de optimista y luchadora, aspectos que transmite no solo a sus hijos sino a sus 8 nietos y 6 bisnietos.

La alcaldesa, María Concepción Brito, destacó la necesidad de este tipo de iniciativas en la que reconocemos la trayectoria social, laboral y familiar de mujeres de relieve, porque permite concienciar de la importancia de la mujer en la sociedad y la necesidad de un nuevo modelo social más justo y democrático en el que se erradiquen las desigualdades. 

En el acto, la Asociación de Mujeres de Candelaria (AMUCAN) hizo entrega también de un reconocimiento a Cecilia Lugo Ramos, Bibiana Genen de Florian y Andreína Hernández Cabrera.

Asimismo, el acto sirvió para recordar el movimiento “Pan y rosas” en el que 15.000 trabajadoras marcharon por las calles de Nueva York exigiendo pan, mejores condiciones de trabajo, jornadas más cortas, mejores salarios, equidad de paga, … y rosas, la conquista de una vida plena, llena de belleza y alegría. Este hecho se manifestó con el reparto de rosas y pan entre los asistentes.

“Desventaja laboral, educación, brecha salarial, pobreza, libertad reproductiva, invisibilidad, derecho sexual y tráfico de mujeres han sido los elementos que hemos querido visibilizar en esta jornada de reivindicación” señala la concejala de Igualdad, Olivia Pérez, a través de las mujeres presentes en el Salón de Plenos que leyeron mensajes alusivos a estas cuestiones. 

Para finalizar la Coral Municipal Villa de Candelaria, dirigida por María Rosa Da Costa.