Buscar
00:36h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Medalla de Oro para la Banda Las Candelas 

“La Máxima distinción que puede conceder el Ayuntamiento es la Medalla de Oro de la Villa. Por su valor incuestionable y su entrañable significado para los candelarieros, puedo asegurar que hacer entrega de ella es todo un orgullo para mí, sois  un referente social, académico, cultural y humano en el municipio”, destacaba, visiblemente emocionada, la alcaldesa, María Concepción Brito.

 

El Ayuntamiento ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Villa a su distinguida Banda Sinfónica
El Ayuntamiento ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Villa a su distinguida Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica las Candelas ha recibido la Medalla de Oro de la Villa y El Pergamino en el Acto Institucional preparado en el marco de las Fiestas de la Patrona, tal y como se propuso en la sesión plenaria celebrada el pasado 27 de junio, cuando, como puede leerse en el Pergamino entregado, “se decidió por unanimidad, conceder la Medalla de Oro de la Villa de Candelaria a la Asociación Cultural y Musical Las Candelas, en reconocimiento a los méritos contraídos por los hombres y mujeres que, a lo largo de más de cuatro décadas, han permitido consolidar una prestigiosa Banda de Música Sinfónica, que ha paseado con orgullo el nombre de este municipio por las islas y la Península, cosechando destacados éxitos y reconocimientos...”

El Acto Institucional, celebrado en la Plaza de la Patrona, dio comienzo con la  Lectura de una síntesis del acuerdo plenario por el que se concede la Medalla de Oro de la Villa de Candelaria a la Banda Las Candelas, por parte del concejal de Relaciones Institucionales, José Francisco Pinto Ramos, Instructor del Expediente. A continuación, el Cronista Oficial de la Villa D. Octavio Rodríguez Delgado, trasladó al público asistente una semblanza histórica de la Banda Las Candelas. Una agrupación musical que pasea el nombre de Candelaria con entrega y distinción, como así quedó reflejado en las palabras de la alcaldesa, “Hoy por hoy la banda las Candelas ha crecido en tamaño y contenido. Aquella agrupación musical de marcado carácter municipal se ha convertido en la Banda Sinfónica Las Candelas, reconocida y aplaudida dentro y fuera de nuestras fronteras, como sabemos. Dirigida  por Mauro Fariña Alonso, desde 2012, goza de gran prestigio, contando con una destacada trayectoria que la han convertido en referente musical en estos tiempos” , previas a la entrega de tal honor al Presidente de la Asociación Cultural y Musical Las Candelas Yeray González Díaz y a su director Mauro Fariña Alonso.

Con un total agradecimiento, Yeray González Díaz, destacaba el inmenso orgullo sentido y recordaba el nacimiento de la Banda, señalando que “cuando hace cuarenta y dos año  se inició la Banda, el objetivo principal era acercar la música a nuestros jóvenes y ofrecer actividades que impidieran que pasasen sus ratos libres en la calle. Esta iniciativa tuvo una gran acogida y es raro encontrar a algún joven de aquella época que no pasara por nuestra academia”.

Tras la concesión de la Medalla de Oro, la Banda las Candelas, dirigida por Mauro Fariña Alonso, interpretó la Obertura Canaria, estreno de la obra compuesta para esta ocasión por Emilio Coello Cabrera, ex componente de la Banda Las Candelas.

La noche continuó en un magnífico ambiente, marcado si cabe, por uno de los mejores conciertos ofrecidos en Europa, pSues tras el Acto Institucional, dio comienzo el concierto “A orillas del mar”, 6º Concierto especial en honor a la Patrona de Canarias de la Banda de Música Las Candelas. El concierto estuvo protagonizado por Gerónimo Rauch, con su espectáculo denominado “De Broadway a Hollywood”, acompañado de la Banda de Música Las Candelas y con los artistas invitados: Tairuma Méndez, Miriam Reyes y Jadel.  Directores musicales: Julio Awad y Mauro Fariña

Gerónimo Rauch es uno de los cantantes argentinos con mayor proyección internacional y una de las grandes figuras mundiales del teatro musical.  Protagonista en Londres de “El Fantasma de la Ópera” y “Los Miserables”, presenta un espectáculo con las canciones más emblemáticas de los musicales, tras su éxito en “Sunset Boulevard” junto a Paloma San Basilio. Comienza su carrera interpretando “Los Miserables” en el teatro Ópera de Buenos Aires, “Grease” en el Teatro Astral, “Jesucristo Superstar” en el Lope de Vega de Madrid o “Chicago” en varias capitales. Participa también del espectáculo “Póker de voces” e interviene en la “Gala lírica" del Auditorio Nacional de Música de Madrid. En 2016 ficha con Sony Music para grabar su primer trabajo “Here, there and everywhere” que se edita en México, España y Argentina y que presenta en vivo en el Teatro Maipo de Buenos Aires. En 2017 recorre los principales escenarios del mundo con su primera gira “Songbook”.