Buscar
15:25h. jueves, 13 de agosto de 2020

“Textilaria es un ejemplo palpable de que los PFAE forman, abren nuevos horizontes, motivan e insertan”

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha conocido hoy de primera mano un nuevo ejemplo de la efectividad de los programas de formación en alternancia con el empleo (PFAE) que el  Servicio Canario de Empleo (SCE) financia en colaboración con diferentes entidades durante la visita al PFAE Textilaria, en Candelaria. 

La inversión del SCE en las iniciativas de formación en alternancia con el empleo de la edición actual es de más de 27 millones euros con lo que se facilita la contratación de unas 2.000 personas
La inversión del SCE en las iniciativas de formación en alternancia con el empleo de la edición actual es de más de 27 millones euros con lo que se facilita la contratación de unas 2.000 personas

 “Nuestro objetivo -manifestó- es reforzar estos proyectos, que nos permiten facilitar el acceso a la formación con un empleo remunerado, a desempleados que sin formación tienen muy pocas posibilidades de acceder a un puesto de trabajo”. 

Valido fue recibida por la alcaldesa de Candelaria, Mary Brito, los monitores del taller, y los alumnos quienes mostraron de manera entusiasta la labor desarrollada en el taller, tras lo cual la consejera aseguró que “viendo el entusiasmo con que realizan su trabajo, las esperanzas recobradas y el enorme valor de la labor que realizan, está claro que Textilaria es un ejemplo palpable de que los PFAE forman, abren nuevos horizontes, motivan e insertan” 

“En este caso -prosiguió- el valor es mayor pues además de aprender a realizar arreglos de costura y obtener un certificado de profesionalidad, las 15 personas participantes están cubriendo con su labor las necesidades de vestimenta de las personas con mayores necesidades o en riesgo de exclusión del municipio”.

En el PFAE Textilaria, promovido por el ayuntamiento de Candelaria y financiado por el SCE con 265.720,72 euros, se están formando en la actualidad 13 mujeres y 2 hombres, desempleados inscritos como demandantes de empleo y mayores de 30 años sin cualificación profesional, y sin estudios o solo estudios primarios.

Al finalizar el programa, habrán obtenido un certificado de Profesionalidad de “Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel” y habrán tenido formación y experiencia laboral en la confección de cortinas, cojines, accesorios, complementos entre otros. También en este periodo, recibirán formación en idiomas, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental y formación de apoyo para la superación de las pruebas de Competencias Clave en las materias de Lengua Castellana y Matemáticas.

Valido insistió en que “con esta formación y experiencia mejoran sustancialmente su posicionamiento en el mercado laboral y de hecho, el 50% de las personas que participaron en la edición anterior de Textilaria consiguieron un empleo a los 6 meses de haber terminado el PFAE”.

El objetivo del proyecto es prestar un servicio de calidad de arreglos y adaptaciones de prendas a todos los colectivos municipales que lo han solicitado, tanto a través de las reparaciones de los uniformes municipales, como con el servicio de reparaciones y adaptaciones e inventario de prendas del "taller de confección y armario municipal". Además, se pondrá en marcha un servicio de atención integral a las personas con mayores necesidades y/o en riesgo de exclusión del municipio que cubra las necesidades de vestimenta.

La consejera recordó que en esta edición que se está desarrollando, el SCE ha invertido en todas las Islas 27,4 millones de euros  que están permitiendo cualificar y contratar a un total de 1.550 personas en desempleo y sin cualificación, además de la contratación de otras 416 como personal docente y administrativo durante 11 meses y medio.

En concreto, se han financiado 104 proyectos de los que 43 van dirigidos a menores de 30 años e inscritos prioritariamente en el sistema de Garantía Juvenil y el resto a mayores de 30 años.
  
El programa mixto de Formación en Alternancia con el Empleo es un sistema dual de formación teórica-práctica y empleo. Los proyectos alternan por tanto el aprendizaje y la cualificación profesional con un trabajo, que además de proporcionar ingresos y cotización a la Seguridad Social durante el año que dura el proyecto, permite a los participantes adquirir y acreditar una experiencia laboral.

Con esta fórmula, el alumnado compagina el estar formándose en un certificado de profesionalidad, con un trabajo real, firma un contrato de aprendizaje y como remuneración percibe el 75% del salario mínimo interprofesional.