');
Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:21h.

P​oulenc, Ravel, Prokofiev y la Orquesta Filarmónica en el Auditorio Alfredo Kraus​

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá el viernes 13 de abril a las 20.00 h. en el Auditorio Alfredo Kraus su decimocuarto concierto de abono, bajo la batuta del Maestro Adrian Leaper.

Leaper-Pizarro
Adrian Leaper y Artur Pizarro

El programa que dirige el maestro británico, director titular de la Orquesta del Cabildo de Gran Canaria entre 1994 y 2002, incluye dos destacados ejemplos de la música francesa de entreguerras, Les Biches de Poulenc y el Concierto para piano en Sol mayor de Maurice Ravel con Artur Pizarro como solista, piezas ambas con el sello de la ligereza y una atmósfera de cierta sofisticación, junto a una de las grandes creaciones de la música rusa del siglo XX, la Sinfonía nº 5 de Sergei Prokofiev.

Compuesta para los Ballets Rusos de Diaguilev, Les Biches (1924) de Poulenc describe un juego de galanteos y placer en “una estancia bañada por una atmósfera de libertinaje que sólo capta el iniciado, pero del que una joven inocente no sería consciente”, con profusión de danzas populares y giros del music hall perfectamente resumidos en la suite para orquesta que interpreta la OFGC.

En el Concierto para piano en Sol (1931), Ravel se declara heredero de Mozart y Saint-Saëns a la vez que refleja la fascinación que le produjo el descubrimiento del jazz y la música de Gershwin en su reciente gira por Norteamérica. Elementos que se combinan con rara perfección en una estructura que busca recuperar la esencia del concierto clásico.

La Quinta Sinfonía de 1945 marca uno de los puntos culminantes de la carrera de Prokofiev. Alumbrada con el telón de fondo de la debacle definitiva del nazismo, su autor logró con ella una estructura sinfónica monumental, “concebida como una sinfonía sobre la grandeza del espíritu humano”, y que suponía a su vez la más alta expresión del “nuevo estilo” desarrollado tras volver a la Unión Soviética en 1933.

Adrian Leaper está en posesión de una distinguida carrera que le ha llevado a ocupar los puestos de Director Titular y Director Artístico del Coro y la Orquesta Sinfónica de la RTVE en Madrid y con anterioridad Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Su carrera comenzó como Director Asistente de la Orquesta Hallé Orchestra en Manchester durante cinco años y donde dirigió cerca de 30 conciertos cada temporada.

Nacido en Lisboa (Portugal) en 1968, Artur Pizarro realizó su primera actuación pública a los tres años y debutó en la televisión portuguesa a los cuatro. Fue iniciado en su instrumento por su abuela materna, la pianista Berta da Nóbrega, y su compañera de dúo pianístico, Campos Coelho, que fuera estudiante con Vianna da Motta, Ricardo Viñes e Isidor Philipp.