Buscar
23:17h. Martes, 17 de Octubre de 2017

‘Robespierre’ llega al Teatro Guiniguada de Las Palmas, con la actriz Mónica Lleó

Llega al Teatro Guiniguada el 'Robespierre' que interpreta la actriz grancanaria Mónica Lleó. Un texto de la dramaturga argentina Mónica Ottino que, en forma de monólogo, recorre la vida de este polémico político de la Francia dieciochesca, conocido como "el incorruptible". 

Robespierre
Robespierre

La obra, dirigida por el también argentino Alejandro Giles, por fin se representa en Gran Canaria: este sábado 7 de octubre, a las 20:30 horas, y el domingo 8 a las 19:30 horas. Las entradas pueden adquirirse al precio de 15 euros en www.entrees.es y en la taquilla de la sala que gestiona el Gobierno de Canarias.

Con este montaje escénico Mónica Lleó se enfrenta al reto de dar vida al famoso teórico de la Revolución Francesa, un rol que se aleja de los personajes más habituales con el que el público la conoce. 'Robespierre' gira en torno a la construcción de un "animal político", desde su niñez retraída y solitaria, hasta llegar a la cumbre con una obsesión implacable por el poder y la virtud.

Un retrato de la ambición y psicología de un "dueño de la verdad" que, tras conseguir un título de abogado gracias a las becas de Luis XVI, es nombrado diputado y representante de los Estados Generales. Será en los umbrales de la Revolución cuando surja el político, inclemente y verdugo, que no duda en desplegar una violencia que alcanzará sin piedad a amigos y enemigos, y que murió en la guillotina a los 36 años. La crítica argentina destaca la vigencia del texto, que destila "una actualidad que impresiona". 'Robespierre' ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura argentino.

Los preparativos de esta producción de Teatro Ensemble Iberoamericano comenzaron el verano de 2016 en Argentina, para representarse a principios de 2017 en Tenerife y comenzar una gira de nuevo por el país sudamericano durante estos últimos meses. Para llevar a cabo este proyecto la artista contó con el apoyo del programa Canarias Crea, con el que el Gobierno Autónomo facilita los traslados a artistas canarios para trabajar fuera de las Islas.

Mónica Lleó es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Se caracteriza por ser una actriz polifacética, camaleónica y multivalente, con tres décadas de experiencia sobre el escenario. En su currículum profesional figuran trabajos de investigación sobre el striptease o la performance conceptual junto a Joan Brossa. Como directora y docente teatral ha trabajado en España, Argentina, Alemania y EEUU. En Canarias, además de liderar producciones propias, ha colaborado con Klóticas, Delirium Teatro y Profetas de Mueble Bar.

Por su parte, el director de la obra, Alejandro Giles, es también actor y docente teatra. Este marplatense formado en Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca, está especializado en la formación y entrenamiento de actores y directores de cine. Compagina esta actividad con la dirección teatral en España, Colombia y Argentina y con su actividad como conferenciante y coach en creatividad, oratoria y comunicación. Sus espectáculos se han programado en festivales internacionales y han recibido premios y menciones en Argentina y en Europa.

La autora de 'Robespierre', Mónica Ottino, es una dramaturga y escritora argentina, creadora también de textos como 'Qué lucha' y 'Eva y Victoria', obra por la que recibió el premio José María Vilches que concede la Municipalidad de Mar del Plata. Es también la guionista de la película Lola Mora (1996).