Buscar
08:55h. viernes, 10 de julio de 2020

ABARAKA DRUMS hace historia en el mundo de la música de la mano del Club Internacional de Empresarios & Emprendedores

El Club Internacional de Empresarios & Emprendedores presentó ayer ABARAKA DRUMS en Casa África en una mesa presidencial en la que participaron el presidente del CIEE, Marco Antonio Cabrera Gil, el director general de Casa África, José Segura Clavell, el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo Marrero, el director musical de Abaraka Drums, Iba Massaly y la coordinadora y batería del proyecto, Graciela Alonso.

Con Abaraka Drums nace un nuevo estilo musical porque es el primer grupo musical del mundo que fusiona la percusión tradicional africana con la batería
Con Abaraka Drums nace un nuevo estilo musical porque es el primer grupo musical del mundo que fusiona la percusión tradicional africana con la batería

La presentación del evento corrió a cargo de la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas del Club Internacional de Empresarios & Emprendedores, Alicia Luengo que resaltó la importancia de una noticia en el ámbito internacional como es el nacimiento de un nuevo estilo musical en la historia de la música. Asimismo, resaltó que este proyecto musical, educativo y social destaca por poner de manifiesto el espíritu solidario, la interculturalidad, el respeto y el amor entre los pueblos.

El director general de Casa África, José Segura Clavell abrió este acto oficial y destacó en su intervención la innovación de esta iniciativa dado que Casa África es un punto de encuentro para los creadores y emprendedores que tienen algo nuevo que aportar en el ámbito cultural y social sin olvidar que es un claro ejemplo de puente de entendimiento con el continente vecino.

Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo Marrero, felicitó al Club Internacional de Empresarios & Emprendedores por haber hecho posible que esta iniciativa salga adelante gracias a la gestión, asesoramiento y el trabajo en Comunicación y Marketing que se está ejerciendo. Asimismo, destacó que este proyecto trasciende la música porque se preocupa de la educación de los jóvenes y los niños y es el claro ejemplo de unión de culturas entre Gran Canaria y Senegal.

El presidente del CIEE, Marco Antonio Cabrera Gil explicó que su organización se caracteriza por cumplir con sus proyectos y objetivos. Para el dirigente de esta organización el continente africano está lleno de riqueza y solo necesita del know how. Por esa razón, Abaraka Drums, destacó que “es un claro ejemplo de emprendiduría pero implica apoyar principalmente a Senegal en materia de Educación y Sanidad porque los jóvenes lo necesitan”. Asimismo, destacó que “no hay nada mejor que comenzar a entrar en el corazón de las personas que con la música y empezar con el primer single que se llama Mamá África y podría ser hasta el himno de dicho continente”.

Graciela Alonso, coordinadora de Abaraka Drums y batería del grupo expresó que el mejor ejemplo musical se encuentra en el folklore y concretamente el folklore tradicional en Senegal que es el principal apoyo de esta formación musical. Asimismo, manifestó que se impartirán talleres educativos con una metodología que ayudará a aplicar a lo aprendido. Por otra parte, resaltó que las letras de las canciones hablan de valores e historia con lenguas nativas africanas y contenidos donde se refleja la convivencia, amor entre los pueblos y empoderamiento de la mujer.

Por su parte, Iba Massaly, director musical del proyecto resaltó su alegría al sentirse apoyado y poder encontrar una vía para apoyar a su pueblo (Casamance). Destacó el gran apoyo recibido por los músicos de diferentes partes del mundo cuando han escuchado el tema musical “Mamá África” y también hizo entender a las autoridades políticas y representantes de asociaciones que su pueblo necesita ayuda en educación y sanidad y que no todos han podido salir de su país y conocer otras partes del mundo como él; por esa razón Abaraka Drums será un ejemplo de buena música pero también de ayuda social.

El acto lo cerró el vicepresidente de la coordinadora de asociaciones senegalesas en Canarias, Pape Gueye quien dijo que Canarias es la puerta de África y un gran apoyo para el continente africano. Destacó que en Senegal aunque hay petróleo pero también hay muchos lugares donde no hay electricidad ni llega el agua debido a que no hay gente preparada y no hay experiencia. Aprovechó el cierre del evento para solicitar mayor colaboración con las asociaciones africanas para poder realizar proyectos que generen bienestar social.

El evento finalizó con una entrega de placas conmemorativas a los músicos del grupo: Iba Massaly, Graciela Alonso y los instrumentistas Alexander Valido (guitarra) y Ricardo Barinaga Ducrós (bajo) así como el reconocimiento que le hizo el director musical, Iba Massaly al presidente del CIEE, Marco Antonio Cabrera Gil por la labor que está realizando.

Todos los asistentes pudieron disfrutar de una pequeña actuación para demostrar la fusión de la percusión africana tradicional y la batería. Unos minutos donde se interactuó de forma activa y puso de manifiesto ese nuevo estilo musical que desde ayer tiene una efeméride en el calendario.