');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Concierto para piano de Beethoven. Iván Martín con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

El maestro Clemens Schuldt debutará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el vigésimo concierto de la temporada de abono 2016-2017, que tendrá lugar el viernes 14 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.

 

MUSICA 209_Fotor
El maestro Clemens Schuldt debutará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

El concierto, con el que concluye la presente temporada de abono de la OFGC, contará con la participación del pianista grancanario Iván Martín en una de las obras emblemáticas del repertorio concertante, el Concierto para piano nº 5 “Emperador” de Ludwig van Beethoven, pieza de aliento y bravura pianística insuperables que se erige como referencia del período heroico de Beethoven. Esta interpretación del Concierto “Emperador” supone la culminación de la serie de los conciertos del genio de Bonn que Iván Martín ha ido ofreciendo con la OFGC en las últimas temporadas.

La OFGC incluye en su programa Fragmentos del Satiricón de Fernando Buide del Real, obra ganadora del Concurso de Composición de la AEOS y la Fundación BBVA. En esta obra, inspirada en el Satiricón de Petronio y la adaptación al cine de Fellini, Buide del Real ha querido crear “un conglomerado de ideas diversas, como las peripecias que ahí se narran, y obtener un fresco coherente a través de la multiplicidad de personajes y emociones que se sitúan en la obra”.

La música de Arvo Pärt hace su aparición de nuevo en esta temporada de la OFGC, que ofrece  su primera interpretación de Si Bach hubiese sido apicultor (1976, revisada en 1984), muestra de los comienzos del particular estilo tintinnabuli de Pärt.

El programa de la OFGC se abrirá con la Sinfonía nº 96 “El milagro” de Franz Joseph Haydn. Estrenada en 1791, la Sinfonía nº 96 de Haydn recibe su subtitulo “El milagro” por el supuesto incidente ocurrido durante su estreno, cuando la araña colgada del techo de la sala cayó sobre el patio sin causar, milagrosamente, ningún daño humano. La obra forma parte del ciclo de las sinfonías londinenses compuestas con motivo de las visitas de Haydn a Inglaterra y que coronan su trascendental aportación al género.