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miércoles, 24 de abril de 2024 13:41h.

El cordobés Antonio Morales compila en un volumen su obra "El Jardín de las Delicias"

De la mano de la la Federación Fotografica de Canarias presenta su último proyecto El Jardín de las Delicias. Antonio Morales (Castro del Río, 1970) nos muestra en su obra, "la desnudez del cuerpo son señales de la búsqueda de una identidad". 

Jardín Delicias Fotor
Una de las fotografías de la serie El Jardín de las Delicias de Antonio Morales

Una búsqueda dirigida a revertir los códigos de la mirada, rechazando la representación, interpretación y fetichismo del cuerpo. Porque, al final, "el desnudo delata la precariedad de nuestro yo". Esto es la base de la serie fotográfica El Jardín de las Delicias, un trabajo realizado entre 2017 y 2018 con 76 fotografías que ahora se ve compilada en un libro de cuidada edición patrocinado por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí de Córdoba, que se presenta el pasado 7 de diciembre de 2018.

Explica el artista que la serie, basada en el enigmático tríptico de El Bosco, es "una narración fotográfica fragmentada, a veces cercana al pictoricismo, que juega a hablar del todo, la creación, desde la discontinuidad de las imágenes". Son escenas de hombres y mujeres desnudos rendidos a la naturaleza, el jardín, que se despliegan en una serie sin continuidad que gravitan en torno a la obra del autor holandés. El proyecto tiene una singular vinculación con el archipiélago canario, dónde se han realizado alguna de las imágenes del mismo, gracias a la aparición del drago como árbol de la vida en el cuadro de El Bosco.

Cada una de las historias es una narración coral donde "los protagonistas se encuentran con el vacío, un mundo en el que nada es lo que parece". Porque "todo es efímero", reflexiona el autor. En este contexto, las figuras se representan tenues, transparentes, desprovistas del color, que se interpreta como el pecado. "Es como si representasen el alma humana", explica. E incide: "Los desnudos no llaman a los sentidos, a la sensualidad, sino que se abandonan a un estatus casi de desidia".

Como en la obra de El Bosco, El Jardín de las Delicias se presenta como un tríptico. El Paraíso es la primera serie y representa a Adán y Eva. Como curiosidad, la presencia de un drago canario, asociado con el árbol de la vida.

En la pérdida del paraíso, aparecen paisajes en ruinas, imágenes llenas de silencio y de personajes anónimos que se funden con la textura y las formas que aporta la naturaleza. "Es una naturaleza aislada, desnaturalizada, un jardín seco", explica Morales.

La última de la series se asocia al infierno, los Impíos, traslada al espectador al interior de una antigua capilla, donde los cuerpos se agolpan unos sobre otros sobre plásticos o incrustados en la arquitectura religiosa de un retablo que ha perdido su sentido primigenio.

Gracias a la colaboración de las Asociaciones AFOS, Asoc. de fotografía Objetivo Suroeste, y Foto La Palma, se podrá disfrutar de la presentación de este fotolibro en las islas, una charla donde el autor realiza no solo un recorrido por el libro, sino que introduce al espectador en la realización de un proyecto de fotografía creativa, y el desarrollo de la idea como base de la misma.

Se han realizado las siguientes presentaciones:

AFOCO, de Córdoba. Enero 2019

Colectivo Imagen de Fuengirola. Febrero 2019

AFOBA, Asoc. de fotografía de Baena. Febrero 2019

Espacio Lavadero, en colaboración de El Trapiche, en Granada. Febrero 2019

Galeria Javier Román, Malaga. Exposición y presentación. Marzo 2019

AFA, Antequera. Marzo 2019

Asoc. SolArte, Cádiz. Marzo 2019

Ayuntamiento de Villa del Río, Córdoba. Marzo 2019

Asoc. Contraste Variable, Sevilla. Marzo 2019

Librería El Verbo, Sevilla. Abril 2019

Real Sociedad Fotografica de Madrid, con la presentación de Ouka Leele. Mayo 2019

Asoc Granada A pie de foto. Junio 2019

Asociación Fotográfica Objetivo Sureste, de Gran Canaria. 18 de Octubre 2019

Asociación, @FOTO LA PALMA, La Palma.19 de Octubre 2019

Igualmente el libro a sido elegido por la Federación Andaluza de Fotografía para ser candidato al mejor fotolibro en los premios nacionales de la Confederacion Española De Fotografia 2019.

El libro se complementa con una exposición de 25 obras.

Antonio Morales es diplomado en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba en 1994, durante la década de 1990 a 2000 ha desarrollado su actividad artística como pintor, participando en diversas exposiciones. En aquella etapa recibió el premio Diego Monroy de Pintura. En 2011 se convierte en cofundador del colectivo fotográfico Envilo, que aglutina a 12 autores cordobeses y con los que realiza exposiciones colectivas, siendo a la vez el impulsor de las Jornadas de Fotografía Creativa [IN]Visibles.