Buscar
11:59h. martes, 04 de agosto de 2020

D​ocumental ​sobre ​Juan León y Castillo: proyectando el futuro​,​ en el Museo Elder

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió a la presentación del documental Juan León y Castillo: proyectando el futuro, que ha contado con la colaboración del Ejecutivo autonómico y que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Las Palmas, que tuvo lugar en el Museo Elder, en la capital grancanaria.

​José Antonio Cabrera. ASSOPRESS​
​José Antonio Cabrera. ASSOPRESS​

Pablo Rodríguez destacó el trabajo realizado por los autores de este documental, “por haberse embarcado en la ardua tarea de documentación y retrato de una figura tan importante y relevante para Canarias como es la de Juan León y Castillo”. Y añadió: “Un ingeniero de caminos, canales y puertos, que desarrolló durante el siglo XIX y principios del XX la construcción de diversas carreteras que comunicaron la capital de Gran Canaria con Telde, Agüimes, Arucas, Teror, Tenoya, ideólogo del Puerto de La Luz y creador de obras tan emblemáticas como el Faro de Maspalomas”.

El también consejero de Obras públicas y Transportes puso en valor la aportación de León y Castillo para “romper con el retraso de las Islas en materia de infraestructuras”, contribuyendo con los primeros elementos que favorecieron la “cohesión territorial” de un Archipiélago fragmentado.

Durante su intervención, Pablo Rodríguez destacó la figura de los ingenieros de caminos, canales y puertos, “porque es una profesión que va más allá del diseño y construcción de estructuras, realizando una labor que facilita la vida de las personas, las comunicaciones, además de ser los encargados de materializar proyectos muchas veces de enorme calado, germen de la transformación y desarrollo de un territorio”.

Por otro lado, el vicepresidente también se refirió al sector audiovisual y a la “calidad y relevancia” que está adquiriendo el mismo. Y añadió: “Un sector que se encuentra en claro crecimiento y que el Gobierno de Canarias considera estratégico. Sin duda, estamos siendo testigos del crecimiento de un sector, como el cine, con inmensas posibilidades. Cada vez más rodajes llegan a Canarias atraídos por unas bonificaciones en materia de impuestos sin comparación en el resto de España” 

Se trata de un documental sobre la personalidad del ingeniero de caminos, canales y puertos canario Juan León y Castillo (1834-1912). La producción audiovisual presenta un recorrido por los principales proyectos que realizó el ingeniero y sus consecuencias en el desarrollo de las Islas Canarias, especialmente en las Islas Orientales y en Gran Canaria en particular. El documental ofrece, junto a las entrevistas realizadas a expertos en las que se habla del perfil biográfico y profesional de Juan León y Castillo, imágenes de los planos y los proyectos del Puerto de La Luz y de Las Palmas, el Faro de Maspalomas y el Lazareto de Gando.