Buscar
10:17h. Jueves, 19 de Julio de 2018

Exposición ‘1200 millones de Áfricas’: Hasta el 20 de julio en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona)

La decimoquinta edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2018, inauguró este martes en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, la exposición 1.200 millones de Áfricas, del periodista y fotógrafo Joan Tusell.

La mirada viajera del fotoperiodista Joan Tusell en el MUMES 2018 con ‘1.200 millones de Áfricas’
La mirada viajera del fotoperiodista Joan Tusell en el MUMES 2018 con ‘1.200 millones de Áfricas’

Este profesional catalán, afincado en Canarias desde el año 2000, es jefe del Área de Medios de Comunicación de Casa África. Su trayectoria laboral lo ha llevado a tener un contacto directo y asiduo con el continente vecino, que le ha granjeado la posibilidad de crear un rico archivo fotográfico.

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 20 de julio,  reúne cuarenta y cinco fotografías que ofrecen al espectador la posibilidad de “pasear” por la fiesta del cine en Ouagadogou (Burkina Faso) o por un parque en un día de bodas en Addis Abeba (Etiopía); disfrutar de la colorida Dakar (Senegal), de la familiar Malabo, en Guinea Ecuatorial, único país africano donde se habla español, o asombrarse en la superpoblada Kinshasha (República Democrática del Congo).

En palabras del propio Joan Tusell Prats, algunos de los instantes que muestra la exposición responden a la necesidad de mostrar “esa diversidad, esas realidades tan distintas las unas de las otras”, por lo que además de imágenes sueltas hay diversas series para trasladar experiencias vividas, con la idea “de permitir al espectador pasear por sitios a los que por diversos motivos no es fácil acceder”. Con sus fotografías, Tusell reivindica la necesidad de viajar a esos países que nos parecen más diferentes, “para aprender, abrir los ojos, disfrutar de la diferencia”. 

A este periodista curtido en tantos viajes a África le parece incomprensible que un continente tan grande y diverso sea, sin embargo, la región más estereotipada del mundo. Tusell defiende que “África es tan gigantesca y variada que no existe como tal, porque África es su gente, y, ahora mismo, hay 1.200 millones de africanos”.

La exposición ‘1200 millones de Áfricas’ puede visitarse gratuitamente de lunes a viernes, en horario, de 08:00 a 22:00 horas y sábados y domingos de 09:00 a 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Arona coorganiza MUMES 2018, que cuenta también con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras instituciones y organismos oficiales. En este decimoquinto aniversario del Festival se le ha encargado el cartel oficial al artista canario Alfonso Delgado.