Buscar
22:18h. Sábado, 26 de Mayo de 2018

El fondo Rodríguez Moure en la Real Sociedad Económica de Amigos del País reúne más de mil documentos sobre la historia de Canarias

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) conserva en su biblioteca el fondo documental Rodríguez Moure. Es el más significativo dentro del archivo de la Sociedad, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, y está compuesto por miles de documentos de diversa índole, compilados por el historiador a lo largo de su vida (1855-1936).

 

El archivo de la Económica es una de las principales fuentes de documentación de las islas. Puede ser consultada en la biblioteca, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
El archivo de la Económica es una de las principales fuentes de documentación de las islas. Puede ser consultada en la biblioteca, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Para la conservación de estas piezas históricas, la Económica ha llevado a cabo la restauración y conservación del legado del historiador lagunero a quien, recientemente, se le ha dedicado un busto en la ciudad. 

Según el bibliotecario y archivero de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Aurelio Carnero, “el Archivo constituye una una de las principales fuentes de información histórica actualmente disponible en Canarias”.

“Para albergar los diferentes volúmenes y documentos en condiciones óptimas ha sido necesaria la adecuación de las instalaciones de la biblioteca, mediante unas condiciones específicas de humedad y temperatura”, explica Aurelio Carnero.

El fondo documental Rodríguez Moure

El fondo reúne más mil obras y documentos desde el siglo XVI hasta el fallecimiento del historiador, en 1936. Destacan los escritos relacionados con las familias más relevantes de la isla, los documentos que pertenecieron a otros personajes canarios como Viera y Clavijo, Anchieta y Alarcón o Tomás y Alonso de Nava-Grimón, así como los escritos propios de Rodríguez Moure.

La colección posee un conjunto de obras bibliográficas destacadas como Las Crónicas del Serenísimo Rey D. Juan Segundo, de Fernán Pérez de Guzmán; La obra de Antonio de Viana Antiguedades de Las Islas Afortunadas de la Gran Canaria; Conquista de Tenerife, así como las noticias referentes a la historia general de las Islas de José Viera y Clavijo entre otras obras sueltas de Juan Núñez de la Peña o de Juan de Iriarte.

La colección de Rodríguez Moure puede ser consultada en la biblioteca de la Económica, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.