Buscar
20:42h. Jueves, 05 de diciembre de 2019

El Gobierno de Canarias propone arte urbano para transformar espacios públicos y barrios

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha organizado una charla y un taller para promover la participación de jóvenes, con intereses en el graffiti o la realización de murales, en la creación de una intervención artística colectiva en diferentes espacios públicos.

El próximo martes, 10 de diciembre, Boa Mistura impartirá una charla sobre la actividad que realizan y al día siguiente, se celebrará un taller en el que invitan a participar a jóvenes con intereses en el dibujo de graffitis o murales
El próximo martes, 10 de diciembre, Boa Mistura impartirá una charla sobre la actividad que realizan y al día siguiente, se celebrará un taller en el que invitan a participar a jóvenes con intereses en el dibujo de graffitis o murales

Como describe la directora, Laura Fuentes, el objetivo es “apostar desde JuventudCanaria por tejer una red y crear una plataforma en la que las diferentes modalidades artísticas tengan cabida y su espacio”.

En primer lugar, se realizará una intervención en la sede de la Dirección General en Tenerife, en el Centro Atlántico de Juventud, una creación colectiva en la que participarán jóvenes artistas de las islas y la idea, como detalla Fuentes, es proseguir el trabajo en diferentes barrios con el objetivo de “visibilizar movimientos asociativos y establecer un mural participativo que sea un reclamo de espacio juvenil donde se implique a la comunidad”. “El arte es condicionante para transformar el mundo”, afirma la directora.

La propuesta del Gobierno de Canarias comenzará con una charla que  impartirá el equipo de artistas Boa Mistura, el próximo martes, 10 de diciembre, a las 19 horas en el MUNA (Museo de la Naturaleza y Arqueología) ubicado en la calle Fuentes Morales en Santa Cruz de Tenerife, y en la que explicará cuál es el trabajo que realizan y la filosofía que les mueve para, como ellos explican, “transformar la calle y crear vínculos entre las personas”.

Al día siguiente, a  las 16:30 horas, Juventud ha convocado a todas les personas jóvenes con interese en el dibujo del graffiti o de murales para que participen en un taller “donde pensar, diseñar y compartir” para intervenir en la sede de la Dirección general de Juventud en Tenerife, El Centro Atlántico de la Juventud, en La Laguna y en barrios de Canarias.

El grupo artístico Boa Mistura, creado en Madrid en 2001 y conformado por el arquitecto Javier Serrano, el ingeniero de caminos Rubén Martín, el publicista Pablo Purón y los licenciados en Bellas Artes, Pablo Ferreiro y Juan Jaume. Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público y su objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente a través del arte. Como ellos mismos dicen “entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad con la ciudad y el tiempo en el que vivimos”. 

Generalmente emplean como herramienta la identidad del lugar donde trabajan, por lo que su recurso habitual es el lenguaje escrito y el color. Emplean diferentes lenguas y estilos culturales. Han llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín, Sao Paulo, Nueva Delhi y Panamá. También han colaborado en proyectos sociales junto a la Fundación ONCE, Intermon Oxfam, Cruz Roja o la Fundación Antonio Gala.