');
Buscar
miércoles, 10 de abril de 2024 13:20h.

¡¡Hacer cine es ilusionante!!

Siempre es un reconocimiento que se tenga en consideración y se busquen nuevos valores en esta juventud de esta generación y más que se interesen por las Artes. En este caso es el Cine, que de la mano de un joven director de este Sur, Damián Armas, que ha dirigido y desarrollado en la actualidad unos talleres para una juventud ávida de saber más de ese séptimo Arte.

Damian Armas _Fotor
Damián Armas

Damián Armas es ya un veterano director de cine, con un oficio bien sabido y con una gran veta creativa que hace que con todos los "cortos" que ha dirigido y realizado hayan sido todos un éxito por el ejemplo de tesón y creatividad, al saber buscar y plasmar con sus rodajes de cine los mejores momentos sociales y humanos que con mucho atino ha sabido reflejar y plasmar en sus cortometrajes.

¿Viendo esa buena forma que tiene el cine español en este momento, observamos en usted su larga trayectoria de hacer buenos cortos en esta zona de este Sur. Esta concienciada la política, por lo positivo que tiene para este Municipio esta proyección que usted hace dirigiendo cortos de cine?

Partimos que la parte política son personas de este pueblo en su mayoría, en algunos casos puede haber algunos de ellos que no tengan esta formación ni tengan interés por este Arte, todo esto es respetable, pero también se puede encontrar a alguien que tenga curiosidad en buscar en estos temas cinematográficos, pero a la vista esta que este caso no se da, no es frecuente. Y pretender que esta clase de proyectos e iniciativas sean apoyados por la parte política es bastante difícil, porque en muchos de los casos no son conscientes de todo lo que se mueve alrededor de todo este "mundo", hay gente que como le he dicho siente curiosidad e inquietud, y que consideramos que si se apoyara bien todas estas realizaciones se podría ampliar en muchas cosas que sumarían y generaría economía y trabajo.

¿Después de estas incursiones que está haciendo de cine, afloran los productores, hay gente que puede invertir en Cine produciendo películas?

De momento no tenemos, no conozco aquí ninguno. En mi caso me decanto por sacar la producción y hacer cosas de la mejor manera, de hecho mi primera incursión en el mundo cinematográfico me lo costee yo íntegramente, en el 2003, rodé un cortometraje que duró casi dos años de producción y gasté en aquella época tres millones de pesetas, más que nada con mis maquinarias y equipo, haciendo los bocadillos para esas cientocincuenta personas que pasaron por el rodaje.

En esto esta la prueba, que después de 14 años, sigo siendo objetivo, curioso e inquietante para la gente. Creo que se puede apostar por esto, lógicamente que se puede apostar, que puede ser un negocio, posiblemente, que es ilusionante, que es un reto seguro, en una palabra lo tiene todo, el día a día nos obliga en el trabajo a ser realistas, pero la realidad como ya se sabe es un punto de vista en el que tú decides hacer una cosa u otra, si las grandes Empresas invirtieran en el mundo cinematográfico poco a poco iría creciendo esa pequeña industria hoy ya no sería como antaño que se dependía de las grandes distribuidoras, hoy lo vemos en Internet cortos y películas que según el alcance que se tenga puedes empezar a navegar.

¿Cuantos cortos de cine ha hecho usted señor Armas?

Llevo con este corto que como usted sabe se estrenó ayer, 18 cortometrajes a los cuales se ha sumado toda una experiencia, anécdotas, éxitos, y porque no decirlo y ese afán que siempre me ha movido en la creatividad de querer hacer las cosas y más en este Arte lo mejor posible.

Se han hecho trabajos muy importantes como "Hermanos de Sangre" que posiblemente fue el proyecto más ambiciosos con actores de primera línea y uno de ellos premiado por su labor cinematográfica con un GOYA como mejor actor revelación. Trabajar con esta gente es todo un mundo que te hace sentir con mucha empatía al estar con ellos, verlos actuar, compartir esos momentos del rodaje, estar con estos profesionales es mucho lo que recibes al aprender tanto de esta profesión.

¿Usted señor Armas ha sido pionero en este Sur de grandes realizaciones de cortos cinematográficos, pero vemos como otros Municipios empezaron mucho más tarde y hoy aparecen como un referente de las realizaciones de los cortometrajes, por qué no ha fructificado esto antes aquí en Granadilla que es en donde empezó?

Se puede pensar que fuera la parte política de aquel momento la que apoyará esa clase de proyectos. Yo soy de los que piensan que todas las cosas y estos proyectos tienen que tener un sentido, mi primera incursión en el mundo del cine fue presentar un trabajo en Arona, pero curiosamente cuando en aquella época lo presenté, hable con Yamil Omar y le dije que me sorprendía como todos los cortos que participaban en ese Festival, no había ningún corto canario, posiblemente es que no se tenía cache o no tenía esa índole que se requería para ese Festival, si se pusieron como teloneros esos trabajos y eso fue un motivo para tener en cuenta.

Yo me dí por satisfecho, yo estaba feliz por el resultado del corto que yo dirigí y que fue muy bien aceptado, pero para que vea como tratan las cosas que en si deberían de tratarse con más ímpetu y grandiosidad. Un Festival canario y que no haya cortos canarios, puede pensarse en una afrenta cultural hacia nuestra creatividad. Hoy se tiene más empeño en todas estas cosa y por esos derroteros va la línea y poco a poco con Festival o Certámenes sobre el cine podremos hacer algo como siempre en positivo.