Buscar
02:46h. Miércoles, 29 de enero de 2020

Jóvenes con diferentes capacidades exhiben sus obras en la exposición ‘Conect-arte’

Fundación DISA ha inaugurado durante la mañana de hoy la exposición Conect-arte en las instalaciones del Antiguo Convento de Santo Domingo. Esta muestra es el resultado de la primera edición del proyecto Arteterapia Fundación DISA, en la que han participado 56 personas de la Asociación Trisómicos 21. Down Tenerife, de la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus familias (Funcasor) y de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Afiten).

La muestra recoge el resultado de la primera edición del proyecto ‘Arteterapia’ puesto en marcha por la Fundación DISA
La muestra recoge el resultado de la primera edición del proyecto ‘Arteterapia’ puesto en marcha por la Fundación DISA

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Yaiza López, asistieron a la inauguración, acompañadas de la arteterapeuta y encargada de dirigir el taller, Delia Murias, participantes y representantes de las tres entidades beneficiarias. 

Sara Mateos destacó que “nos sentimos orgullosos de haber hecho realidad este proyecto, convertido en la primera línea de apoyo privado de estas características en Canarias y con la que queremos contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social a través del arte”. Añadió que “para la Fundación, el arte, además de formar parte del progreso social, es la herramienta perfecta para fomentar la inclusión”. 

Por su parte, Yaiza López agradeció a la Fundación DISA que “haya contado con el Ayuntamiento de La Laguna para difundir un proyecto tan apasionante como este y colaborar en difundir y desarrollar el arte como una pieza fundamental para la inclusión y el desarrollo social”. Subrayó que “este proyecto tiene que ver con muchas de las acciones que estamos llevando a cabo para acercar la cultura a todos los rincones del municipio y posicionar a La Laguna como epicentro cultural de la Isla y del Archipiélago”. 

Mediante un taller de arteterapia de tres meses de duración, los participantes han profundizado en los deseos que anhelan y las metas que persiguen, en la alegría, en la afectividad, en los pensamientos positivos, en el cambio y, en definitiva, en lograr ponerle nombre a los sentimientos, emociones y estados por los que atraviesan y sacar lo mejor de cada uno de ellos. 

Delia Murias, psicóloga de la Salud, psicoterapeuta y arteterapeuta Gestal, experta en Mindfulness y en terapia asistida con animales, ha sido la encargada de dirigir este taller, que se ha desarrollado en las instalaciones de cada una de las entidades que resultaron beneficiarias en esta primera convocatoria. 

La exposición Conect-arte podrá visitarse desde el 16 de enero hasta el 2 de febrero, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado, en la Sala Drago del Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán. 

Sobre Arteterapia

Arteterapia está dirigida a entidades que quieran acceder a talleres en los que predomine el uso de las distintas técnicas y procesos creativos, para lograr mejorar la autoestima, favorecer el desarrollo personal y potenciar las habilidades sociales y comunicativas de los participantes.  

En esta primera edición, la Fundación DISA ha puesto a disposición de las entidades seleccionadas los conocimientos de una profesional de la arteterapia, que ha sido la encargada de dirigir el taller y de adaptarlo a las necesidades de los alumnos.