Buscar
05:56h. Sábado, 04 de abril de 2020

Juventud renueva el Centro Atlántico para convertirlo en un espacio de referencia en Canarias

“Queremos poner a la juventud en el mapa, tener visibilidad, y eso es lo que hemos logrado a través del arte”, aseguró la directora general de Juventud, Laura Fuentes, durante el acto de inauguración de un enorme mural de colores que embellece el exterior del Centro Atlántico de la Juventud, que el Gobierno de Canarias gestiona en el municipio de La Laguna.

Directora general de Juventud, Laura Fuentes y concejal de Juventud, Alberto Cañete
Directora general de Juventud, Laura Fuentes y concejal de Juventud, Alberto Cañete

“Este espacio se ha embellecido gracias a la participación de más de 100 jóvenes que, durante los últimos días, se han puesto mano a la obra y han pintado el exterior del edificio con un magnífico resultado artístico, el arte como condicionante para transformar el mundo”, indicó Fuentes, quien avanzó que el objetivo del Ejecutivo canario “es que el Centro Atlántico de la Juventud sea un espacio de encuentro y de intercambio para la juventud canaria, un centro de referencia para las y los jóvenes de las ochos islas canarias”. 

“Nuestro objetivo es generar espacios de encuentro y de intercambio en torno a las políticas que afectan a la juventud para que el diseño de las mismas sea definido entre todas las personas implicadas”, aseguró la directora general de Juventud.

Por su parte, el concejal de Educación, Juventud y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, Alberto Cañete, “para la totalidad de la ciudadanía del municipio y, sobre todo, para la juventud de la localidad, el trabajo artístico realizado en la fachada del edificio supone el absoluto descubrimiento del mismo, además de que facilitará que la población más joven se sienta atraída hacia él y descubra todas las actividades que se llevan a cabo en este centro dirigida a ella”. Cañete destacó también la importancia de la colaboración entre administraciones “que permiten que este tipo de iniciativas se lleven a cabo”.


Una participación de más de 500 personas en el diseño del mural


El exterior del edificio, centro de referencia para la juventud del Archipiélago, ha sido embellecido por un enorme mural de colores intensos obra del grupo artístico madrileño Boa Mistura, que desarrolla su obra artística en el espacio público, mejorando a calidad de vida de las ciudades a través del arte. 

Para crear el diseño, se llevó a cabo una consulta a través de las redes sociales en la que participaron unas 500 personas, cuyas opiniones se sumaron a las de diversos colectivos del municipio, del propio vecindario y del colectivo de trabajadores del centro, resultando un diseño en el que predominan los dragos, bejeques o pinos canarios en colores luminosos. En el proceso previo anterior a las propuestas de diseño participaron medio centenar de jóvenes. 

En opinión de la directora de Juventud, “todo este proceso pone de manifiesto la importancia de la participación y sobre todo, la necesidad de los movimientos asociativos juveniles que implican de toda la comunidad”.