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viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

"Murillo", una novela intimista sobre el genial pintor, de Antonio Cavanillas de Blas

El escritor madrileño afincado en Las Palmas de Gran Canaria Antonio Cavanillas de Blas acaba de publicar su nuevo libro Murillo. El mago del pincel, una novela históricasobre el genial pintor de la Inmaculada en el cuatrocientos aniversario del nacimiento.

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"Murillo", de Antonio Cavanillas de Blas

La obra es una narración intimista donde el protagonista cuenta su vida en primera persona y habla de su formación como pintor, sus amores de mozo y su boda con Beatriz, el amor de su vida, o su amistad con Velázquez y Zurbarán. La novela además permite disfrutar de la vieja Hispalis romana en el siglo XVII, de sus costumbres y forma de vida cuando era la ciudad más poblada del Imperio español, puerto de entrada y salida de la Flota de Indias, cordón umbilical que unía  la metrópoli con sus inmensas colonias.

La obra del escritor y cirujano Cavanillas de Blas es una historia novelada basada en datos ciertos sobre  un gran sevillano, que, junto a personajes como el conde duque de Olivares, Justino de Neve o Miguel Mañara, sacaron a la ciudad de la postración en que se hallaba tras la dramática peste de 1649. «No hay ningún pintor español que tenga tanta representación pictórica fuera de nuestras fronteras y casi me atrevo a asegurar que ninguno extranjero tiene fuera de su patria tal cantidad de obras. Murillo no alcanzó la mágica maestría de Velázquez, el otro pintor inmortal de Sevilla, pero con su pintura llevó el nombre de su ciudad por las siete esquinas del orbe». 

«Se desconoce mucho de la infancia y mocedad del pintor, épocas que han sido tratadas de manera congruente. Hay estudiosos que afirman que viajó una vez a la corte: en la novela me decanto por los que aseguran que lo hizo dos veces. Uno de los enigmas de su vida fue la causa de que Beatriz, su esposa, suspendiese la boda pocos días antes de que se celebrara, publicadas ya las amonestaciones», cuenta el autor, quien, a pesar de sus investigaciones, no pudo dar con ningún testimonio que aclarase el misterio. Por ello, como explicación razonable, ficciona los amores del artista con una esclava familiar o fámula, algo perfectamente posible en el siglo XVII y en clases acomodadas, pero constata que no existe constancia de que el genio sevillano tuviera hijos fuera del matrimonio.​