Buscar
07:19h. miércoles, 20 de enero de 2021

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo en los conciertos de Tenerife y Gran Canaria

Vassily Sinaisky, uno de los principales directores rusos, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgoen los conciertos que ofrecerá el 35º Festival Internacional de Música de Canarias en Tenerife y Gran Canaria. 

Vassily Sinaisky, uno de los principales directores rusos, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo en Tenerife y en Gran Canaria
Vassily Sinaisky, uno de los principales directores rusos, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo en Tenerife y en Gran Canaria

Sinaisky ha disfrutado de una larga y exitosa relación con esta formación y ha estado al frente de la Orquesta del Teatro Bolshoi y de la Filarmónica de Moscú, entre otras muchas formaciones, por lo que es muy conocido por sus interpretaciones del repertorio ruso, alemán e inglés.

Los conciertos tendrán lugar los días 6 y 7 de febrero en el Auditorio de Tenerife y el Auditorio Alfredo Kraus, respectivamente, a las 20:00 horas. Con una plantilla de más de un centenar de músicos, interpretarán el emblemático Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky, junto a otro virtuoso: el jovencísimo pianista norteamericano de origen chino George Li, que debuta en nuestro país. Completa el programa la Sinfonía nº2 de Rachmaninov.

La Filarmónica de San Petersburgo es para muchos la mejor orquesta del país, y es hoy en día imprescindible para disfrutar y comprender mejor el gran repertorio ruso.  Aún "resuena" su exitosa participación en la 31ª edición del FIMC, con cuatro llenos en los auditorios capitalinos y un repertorio también eminentemente ruso. Ahora regresan a Canarias tras su aclamada actuación junto a Sinaisky en  Théatre des Champs-Elysées, en París, y, anoche, en el Royal Festival Hall, en Londres.

La carrera internacional de Vassily Sinaisky se inició en 1973 cuando ganó la Medalla de Oro en el prestigioso Concurso de Karajan en Berlín. Sus primeros trabajos con Kirill Kondrashin en la Filarmónica de Moscú y con Ilya Musin en el Conservatorio de Leningrado le proporcionaron una base incomparable. Poco después fue nombrado Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, y más tarde Director de Música y Director Principal de la Filarmónica de Moscú, dirigiendo numerosos proyectos de alto perfil con la orquesta tanto en Rusia como en gira.

Es invitado por agrupaciones de todo el mundo dada su gran experiencia, y dirige con frecuencia orquestas como la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de São Paulo, la Filarmónica de Seúl, la Orquesta Filarmónica New Japan, la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Helsinki y la Orquesta Nacional Rusa, con la que ha grabado las sinfonías de Shostakovich para Pentatone en otoño de 2018.

Sinaisky ocupa los cargos de Director Emérito de la Filarmónica de la BBC y Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Malmö, Suecia. Sinaisky también ha ocupado los cargos de Director invitado principal de la Filarmónica de Holanda y Director musical de la Orquesta Estatal Rusa. Desde 2010 hasta 2013, Sinaisky ocupó el cargo de director de orquesta y director musical del Teatro Bolshoi, Moscú, y dirigió exitosas producciones.