Buscar
19:56h. Lunes, 09 de diciembre de 2019

La Palma acoge el primer evento del VI Festival Guía de Identidad

La isla de La Palma acoge el próximo viernes [27 de septiembre] la primera de las citas del VI Festival Guía de Identidad que en octubre proseguirá su recorrido natural en Tenerife y en Gran Canaria, siendo un referente de la música contemporánea que se realiza en Canarias y una cita por la que se ahonda en la identidad propia del Archipiélago.

RUBÉN-DÍAZ-©-YOLANDA-GIRÓN
RUBÉN-DÍAZ-©-YOLANDA-GIRÓN

Estas tres citas, de entrada libre hasta completar aforos, están organizadas por la productora Makaron Gestión y Proyectos Culturales.

El Festival Guía de Identidad alcanza su sexta edición pero en la ruta que se marcó al nacer cinco ediciones atrás figuraba una meta y una clara seña de identidad: la de brindar al público una muestra lo más amplia posible de dicha creación musical y hacerlo, además, con una clara voluntad de mostrar la diversidad de propuestas artísticas que coexisten.

En esta edición, la sexta, la música seguirá siendo el elemento aglutinante y capital del festival, pero se ha querido ampliar el tipo de propuestas para diseñar un programa de actividades que incorpore otras manifestaciones artísticas.

Así, por ejemplo, la performance, la literatura y lo audiovisual (proyección del recital «El sabor de la poesía») se darán cita el día 27, a las 20:30, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, en lo que será un homenaje al poeta Carlos Pinto Grote y al escritor y periodista José H. Chela, en un diálogo complementario con la música, que recaerá en manos de la dirección musical y guitarra de Rubén Díaz, Aceysele Chacón al contrabajo y voz y danza de Thalía Bello.

A lo largo de su trayectoria, el Festival Guía de Identidad ha llevado a numerosos puntos de la geografía insular las actuaciones y conciertos de su programa, con grupos de todas las islas y tendencias, y atendiendo siempre a las nuevas generaciones de grupos y solistas que, dentro del ancho cauce de la música contemporánea, trabajan en la confluencia de la música tradicional y de raíz.

La notable aceptación y acogida que han recibido cada una de las actuaciones consolida una propuesta que redunda en el enriquecimiento del circuito musical canario, aportando un valor diferencial, al tiempo que facilita a los artistas autóctonos dar a conocer sus creaciones a un amplio público.

En cuanto a los participantes en este Festival, cabe destacar que se prima a los creadores canarios, con repertorio propio (creado, editado y producido en Canarias), y que se atiende también a jóvenes creadores (como Thalía Bello, cuya actuación será la primera en solitario).

Proyección y Performance

El evento en La Palma se iniciará con la proyección del recital “El sabor de la poesía”, del grupo Poemus que -grabado en 2008- albergaba el recital de los poetas Carlos Pinto Grote y Fernando Senante, acompañados por tres músicos –los guitarristas Rubén Díaz, autor de la BSO de la serie “El sabor de las Islas” de la TV Canaria, escrita y dirigida por el periodista José H. Chela y Gonzalo de Araoz, del Taller Canario de Canción, con José Pedro Pérez en la percusión; más el artista Caco Senante como invitado especial, leyendo un soneto propio dedicado al homenajeado, fallecido entonces tan sólo unos días antes.

A continuación, se pondrá en escena la performance “El sabor de la melancolía”, dedicada al poeta Carlos Pinto Grote, fallecido en junio de 2015, con una rapsoda (la profesora y poeta Gloria Cabrera) y dos músicos en directo: la contrabajista majorera Aceysele Chacón, del Grupo Guineo, y el propio Rubén Díaz a la guitarra sintetizada, siendo este –además- el productor y compositor de “Melancolías” (2004), único disco que dejó grabado nuestro Premio Canarias de Literatura 1991.